Lectura 2:00 min
Amnistía sería revisada: Cordero
Olga Sánchez Cordero, propuesta por AMLO para ser secretaria de Gobernación, dijo que no sólo la figura de amnistía a delincuentes sería revisada, sino también la reducción de penas y testigos protegidos para disminuir la violencia.
La exministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ser secretaria de Gobernación, dijo que no sólo la figura de amnistía a delincuentes sería revisada, sino también la reducción de penas y testigos protegidos para disminuir la violencia.
Cuestionada sobre la autoría de la propuesta que lanzó López Obrador para conceder amnistía a los delincuentes, previa consulta con las víctimas, Cordero afirmó que no fue una idea sugerida por ella, y anunció que revisará el tema con el precandidato de Morena.
“No fue, desde luego, de ninguna manera, la mía (la propuesta). Él lo que dijo es: ‘vamos a analizar todas y cada una de las posibilidades’, eso es lo que dijo y no hay que sacarlo de contexto”.
Respecto de si apoya la idea de amnistía, la exministra comentó que está en favor de analizarla, como también el tema de los testigos protegidos y la reducción de penas a delincuentes a cambio de una negociación, como en EU.
“Yo en lo personal vería todas las propuestas, todas, absolutamente todas, yo les puedo decir que en Estados Unidos, lo que se hace en muchas ocasiones es una negociación permanente para tener mayor información y combatir la delincuencia organizada, incluso, el tema de los testigos protegidos o de la reducción considerable de penas; entonces, habrá que analizarlas”, aseveró.
“Tendríamos que analizarlas y ahorita no es el momento en el que nos pronunciáramos sobre todas las alternativas, en el marco estricto de la Constitución y de las leyes, porque eso sí tiene que ser muy claro para mí, el Estado de derecho es lo más importante”, sentenció.
Además, confió en que López Obrador respetará el Estado de derecho y no gobernará por decreto.