Lectura 3:00 min
Almacenaje en presas, superior a su límite
A 10 días de que pegó Alex en Nuevo León y a pesar de que se ha mantenido el desfogue, las tres presas dependientes de la Conagua siguen con cantidades no registradas hace décadas.
Las presas dependientes del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua (Venustiano Carranza, El Cuchillo y Marte R. Gómez) mantienen un almacenaje superior a 100% de su llenado ordinario, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con la paraestatal, luego de las lluvias recientes y tras la embestida del huracán Alex, pese a abrirse compuertas, los embalses ubicados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente, superan su capacidad, como hace décadas no se presentaba.
La presa Venustiano Carranza, conocida también como Don Martín, en Juárez, Coahuila, dispone hoy de 1,349.013 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a 102.75% de su llenado ordinario, de 1,322.372 millones de metros cúbicos.
Esto después de que durante la semana anterior se abrieran sus 26 compuertas para verter sobre el Río Salado 3,000 metros cúbicos de líquido por segundo, con la consecuente inundación de más de 3,000 viviendas de Anáhuac, Nuevo León.
De acuerdo con el organismo, los estándares internacionales indican que toda presa cuenta con el nivel de agua máximo ordinario (nivel de almacenamiento óptimo para garantizar el abastecimiento comprometido) y un nivel de aguas máximo extraordinario de llenado (capacidad de superalmacenamiento), éste brinda amplias posibilidades de manejar caudales adicionales provocados por fenómenos hidrometeorológicos extremos y, con ello, brindar protección a la población ubicada aguas abajo a los embalses.
La Conagua indicó que a partir de la precipitación pluvial causada por Alex, se decidió el desfogue de las presas, el cual desde el domingo se limitó a más de 1,000 metros cúbicos por segundo, al quedar sólo siete compuertas abiertas de la presa Venustiano Carranza.
Refirió que el vaso acuífero El Cuchillo, del municipio de China, Nuevo León, está a 144.97% de su llenado ordinario, de 1,123 millones de metros cúbicos.
En tanto, la presa Marte R. Gómez almacena hoy 1,274.750 millones de metros cúbicos, equivalentes a 153.59% de su capacidad ordinaria, lo doble de lo que disponía hace un año. Al sumar la capacidad ordinaria de otros embalses menores del organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, el almacenaje actual equivale a 124 por ciento.
La Comisión informó que a partir de 1988, cuando el huracán Gilberto causó serios daños, pues había asentamientos urbanos en el cauce del Río Santa Catarina, este organismo descentralizado concesionó el espacio a pistas de patinaje o zonas recreativas que no perturbaran el paso del agua.