Concretado el Acuerdo de Asociación Transpacífico (el TPP, por su sigla en inglés), el mandatario Enrique Peña Nieto se alista a participar en la 23 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Filipinas, durante la segunda quincena de noviembre.

El gobierno federal ha argumentado que México busca a través del APEC fortalecer su presencia en Asia-Pacífico, al insertarse de lleno en los procesos de liberalización comercial y de inversión.

Asimismo, México impulsa el intercambio de experiencias sobre mejores prácticas en la facilitación del comercio, el desarrollo de las pymes y la regulación, así como abrir el camino para estrechar los vínculos económicos y comerciales con las economías miembros, mediante un diálogo franco sobre los temas de las respectivas agendas bilaterales, ha detallado la administración federal.

El APEC está compuesta por 21 economías del mundo: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Taipei, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Hace un año, en Beijing, China, Peña Nieto habló en la 22 Cumbre del APEC de un compromiso de México con el libre comercio, al indicar que para nuestro país el comercio internacional es un motor de crecimiento y representa el 60.4% del Producto Interno Bruto.

En ese espacio también destacó que México, junto con otras 11 economías del APEC, era parte de la negociación en ese momento del Acuerdo de Asociación Transpacífico, considerado como una de las negociaciones comerciales plurilaterales más relevantes a nivel mundial.

De manera preliminar, el presidente Peña Nieto se ausentará del país del 13 al 20 de noviembre para cumplir con dos compromisos internacionales. El Ejecutivo participará en la Cumbre de Líderes del G20 en Antalya, Turquía, donde estará el 15 y 16 de noviembre.

Asimismo, acudirá a la 23 Reunión de Líderes Económicos del APEC y realizará una visita de Estado a Filipinas, del 17 al 19 de noviembre próximos.