Política

Lectura 2:00 min

Alistan órdenes de detención por homicidios de periodistas

Avatar de Rolando Ramos

Por Rolando Ramos

Rosa Icela Rodríguez informó que en todos los casos de periodistas asesinados en lo que va del año “hay avances importantes, judicializaciones, detenciones y líneas de investigación”, pero que por respeto al debido proceso y a la secrecía obligada no podía abundar al respecto.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en todos los casos de periodistas asesinados en lo que va del año “hay avances importantes, judicializaciones, detenciones y líneas de investigación”, pero que por respeto al debido proceso y a la secrecía obligada no podía abundar al respecto.

A su vez, en la conferencia presidencial de ayer, la titular de Seguridad, añadió, sobre el mecanismo de protección a periodistas y defensores, que “en muy breve tiempo” el gobierno federal dará un “informe, paso por paso”, de los cambios al mismo tras la revisión en curso “con un conjunto de periodistas y de defensores de derechos humanos que están bajo la protección del propio mecanismo”.

En ese tenor, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad informó que en el caso de los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado “hay avances muy importantes, tanto del modus operandi, tanto de la mecánica de los hechos, y se han venido recuperando indicios y se han hecho todas las indagatorias técnicas y jurídicas necesarias para poder ya judicializar estos casos. Se espera que en muy poco tiempo se puedan ya generar las primeras órdenes de aprehensión”.

Impunidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, por su parte, que no habrá impunidad en los casos de periodistas asesinados.

“Que no estén pensando autores intelectuales, materiales de estos crímenes que van a quedar impunes, que no va a haber castigo”, advirtió.

“Tenemos la obligación de proteger a todos los ciudadanos y a periodistas que son amenazados y desgraciadamente pierden la vida al estar llevando a cabo su trabajo, su oficio. Estamos trabajando en eso.

“Nos duelen mucho los casos de pérdida de vida de periodistas y estamos investigando, recientemente lo de Baja California, lo de Tijuana, estamos en la investigación; cero impunidad. Todos los días estamos tratando estos temas en el gabinete de seguridad y se está mejorando el sistema de protección federal y lo vamos a seguir haciendo”, informó.

Desde Hidalgo, aseguró que “ya no hay impunidad” y que la gente quiere contribuir a pacificar el país.

“Este compañero (periodista) de Isla Mujeres también se salvó porque los vecinos lo protegieron y salieron a su defensa, y así en otros casos. En la investigación de Tijuana nos están ayudando muchos vecinos, mucho”, comentó en referencia al caso del periodista Netzahualcóyotl Cordero, director del portal policiaco y político CG Noticias.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.