Monterrey, NL. En una carta los mandatarios que integran la Alianza Federalista, invitaron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a participar en la próxima reunión (de los gobernadores), para avanzar en la construcción de la agenda clara y puntual en la cual la federación esté dispuesta a escuchar, proponer y llegar a acuerdos.

“Reconocemos el esfuerzo personal para convocar a una nueva reunión de gobernadores en el ámbito de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), creemos sin embargo, que los rituales del pasado en nada abonan sin la disposición auténtica a converger en la pluralidad”.

“Le extendemos una cordial invitación a la próxima reunión de la Alianza Federalista. Estamos convencidos de que puede ser útil para avanzar en la construcción de la agenda que México necesita. Queremos escuchar a la Federación, pero también pedimos ser escuchados desde la dignidad del pueblo que representamos”,  exhortaron los mandatarios.

Los gobernadores dijeron que en distintos momentos han planteado que el federalismo mexicano es un pacto de responsabilidad y cooperación para multiplicar los esfuerzos y capacidades institucionales en beneficio de la sociedad.

Recordaron que en la última sesión celebrada por la Conago presentaron una agenda para revitalizar el pacto federal. Por ejemplo, propusieron convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria para revisar  y reformar  no solo el sistema de coordinación fiscal, sino también para actualizar los derechos y obligaciones de las partes integrantes de la Unión.

“Hicimos propuestas concretas en materia de recuperación económica, salud, seguridad, sustentabilidad energética, medio ambiente e integración comercial, pensando en superar pronto y juntos la difícil coyuntura que ha dejado a su paso la crisis de Covid-19”.

Enfatizaron que las propuestas están en la mesa, así como la voluntad política para evitar el clima de confrontación que agudizará los problemas que padece el país.