El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la administración de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo, obtuvo 51.51% de los votos en la elección por la gubernatura del estado de Sonora, lo que lo posiciona como el virtual ganador de la contienda de este 6 de junio, después de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares concluyera con 100% de las 3,748 actas capturadas. 

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por Sonora, integrada por Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Verde y Nueva Alianza Sonora, le lleva una ventaja de más de 15 puntos porcentuales a Ernesto Gándara Camou, candidato de la alianza Va por Sonora, que formaron PRI, PAN y PRD y que tiene 35.68% de las preferencias. En tercer lugar se encuentra Jesús Manuel Scott, de Movimiento Ciudadano, que apenas alcanzó 4.75% del total de votos sufragados. 

Los candidatos del Partido Encuentro Solidario, de Redes Sociales Progresistas y de Fuerza por México no alcanzaron ni siquiera 2% del total de los votos cada uno.

Durante la jornada electoral, 814,690 sonorenses acudieron a votar; esto quiere decir que hubo una participación de 43.7599% con base en la Lista Nominal de las Actas PREP Contabilizadas y sin contar los votos emitidos en casillas especiales.

El Programa de Resultados Electorales Preliminarses permite que la ciudadanía conozca los resultados preliminares de las elecciones. Los resultados oficiales se darán a conocer una vez que se haya realizado el conteo de los votos distritales, que comienza el próximo 9 de junio.

Sin que hubiera terminado el conteo preliminar de los votos, aún por la noche de este domingo 6 de junio, Alfonso Durazo publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que afirmó que "con el voto de todas y todos los sonorenses, logramos el triunfo para este gran proyecto de transformación de #Sonora".

En el Congreso local, Morena también obtuvo la mayoría de los votos de los sonorenses. El partido de quien será su nuevo gobernador logró el triunfo en 11 distritos, mientras que en coalición consiguió otros 7. La alianza del PRI, PAN y PRD apenas consiguió dos diputaciones.

rrg