De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales (PREP) quien encabezaba en la contienda por la gubernatura de Sonora era Alfonso Durazo, candidato de la alianza entre Morena, Verde Ecologista, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, con 53% de la votación.

Con 367 (9.7%) de 3,748 actas computadas, al exsecretario de Seguridad Pública federal le seguía Ernesto Gándara Camou, abanderado de la alianza PAN, PRD y PRI, con 36% de la votación. Mientras que en tercer lugar se ubicó Jesús Manuel Scott de Movimiento Ciudadano con 4.6 por ciento.

Por la noche de ayer, Durazo se declaró ganador de la contienda para gobernador al asegurar que “las tendencias nos favorecen ampliamente”.

A su vez, Gándara comentó que la tendencia de la votación lo favorecían, no obstante, refirió que se atendrá a los resultados una vez que se puedan contar los datos de cada casilla.

En tanto que Manuel Scott, quien apenas hace tres semanas fue designado por Movimiento Ciudadano (MC) como candidato a la gubernatura, después de que Ricardo Bours Castelo declinara en favor de Gándara Comou, sin el aval de MC, no se había pronunciado sobre los resultados.   

“Fiesta cívica”

La jornada de votación en Sonora fue reconocida por la actual gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich como pacífica.

“Mi reconocimiento a las y los ciudadanos que hoy acudieron con responsabilidad y patriotismo a esta fiesta cívica: electores, funcionarios de casilla, observadores, autoridades y medios de comunicación. Con su participación, Sonora vivió una jornada electoral pacífica y exitosa”, escribió la mandataria de extracción priista en sus redes sociales.

En la jornada electoral en la entidad se registraron casillas con alta afluencia de votantes; tal es el caso de Hermosillo, la capital de la entidad. En este municipio se presentaron largas filas en casillas especiales en donde los votantes se formaron para ejercer su voto y sufragar antes, incluso, de que se instalarán las casillas a las 8 de la mañana de ayer.

En algunas localidades se presentaron retrasos en la apertura de casillas como en el caso del municipio de Ures, en donde la jornada electoral inició una hora tarde.

Otra de las situaciones que se presentaron durante la jornada electoral en la entidad norteña fue la difusión de noticias falsas, las cuales el Instituto de Elecciones de Sonora desmintió en el transcurso del día.

Tal fue el caso de una noticia esparcida en redes sociales en donde se indicaba que las boletas sin sello del instituto local electoral anularon el voto del ciudadano. Ante ello el órgano electoral estatal salió a desmentir dicha noticia y garantizó que los votos de los sonorenses serían contados.

politica@eleconomista.mx