Esta noche de domingo 6 de junio, al cierre de las casillas, dirigentes de partidos políticos salieron a proclamarse ganadores en 11 de los 15 estados donde se renovó la gubernatura con base en los resultados de sus encuestas de salida. De esos, sólo en tres (Nayarit, Querétaro y Sinaloa) se había adjudicado el triunfo una sola fuerza política.

En ocho entidades federativas, al menos dos contendientes aseguraban que resultaron ganadores.

Unos minutos después de las 18:00 horas, cuando cerraron las casillas en los estados que tienen el huso horario del centro del país, los líderes nacionales de Morena y sus aliados por una parte; y PRI, PAN y PRD salieron a afirmar que ganaron en Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas. Asimismo, tanto el PRI, como Movimiento Ciudadano aseguraron que ganaron en Nuevo León.

En San Luis Potosí, tanto el PVEM, por un lado, como la alianza Va por México PRI, PAN y PRD, por otro, se habían proclamado ganadores. Mientras que en Nayarit y Sinaloa sólo se había adjudicado el triunfo de manera adelantada Morena (alrededor de las 19:20 horas). En Querétaro el PAN afirmó que ganó la gubernatura.

A las 23:00 horas de este domingo el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer un conteo rápido que preliminarmente revelará la nueva conformación de la Cámara de Diputados que comenzará sus funciones a partir de septiembre, conforme a la votación emitida este domingo.  

Morena se proclama triunfador en gubernaturas en seis de 15 entidades

El presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, proclamó el triunfo de su partido en los comicios de gobernador en seis de los quince estados en disputa y en 14 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. 

A pregunta específica, afirmó que se trata de "resultados irreversibles", al fundamentarse en encuestas de salida propias. 

“La buena noticia es que, con base en encuestas de salida, Morena tiene clara ventaja en Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche, (en la disputa por la gubernatura). Y la Ciudad de México muy bien, sigue siendo territorio Morena… Catorce alcaldías de 16’’, preciso al reconocer que en Benito Juárez y Cuajimalpa los resultados “no son favorables’’ a su partido. 

Con el argumento de que se trata de estados donde las casillas no han cerrado, aunque eso no es exactamente así, Delgado Carrillo evadió responder cómo le fue a Morena en Querétaro, San Luis Potosí, Chihuahua, Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Nayarit, donde habrá renovación del gobierno estatal. 

“Somos respetuosos de la autoridad no podemos dar todavía datos a nivel federal, pero podemos decir que vamos muy bien para retener la mayoría (legislativa en la Cámara de Diputados)", comentó respecto a la elección de diputados federales. 

PAN presume "gran ventaja"

Al señalar que junto con la ciudadanía lograron poner un alto a Morena y "la destrucción del país", el líder nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, afirmó que su partido y la colación integrada por el PRD y PRI, avanzó en casi todo el país, obtenido una gran ventaja sobre sus rivales.

Según los datos obtenidos por sus encuestas, el líder de los panistas afirmó que la colación integrada por el pan, PRD y PRI, obtuvo un buen resultado en estas elecciones.

"El PAN, sólo y con la coalición, va a gobernar mucho más población de la que gobernamos hasta el día de hoy. Además vamos a tener muchos más diputados federales y diputados locales con los cuales defendernos el equilibrio entre los poderes", sostuvo en conferencia de prensa.

El panista añadió que los partidos integrantes de la coalición se convirtió en la gran alternativa para México. 

Al detallar sobre los posibles resultados, el presidente del partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, dijo que su partido ha obtenido un resultado histórico en la ciudad de México, con alcaldías como Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuahutémoc, en donde obtuvieron el triunfo. En tanto hay una contienda muy cerrada en Magdalena Contreras, Tlalpan y Tláhuac. 

Añadió que en el Estado de México contaban con información que los ponía arriba en las votaciones en la zona poniente metropolitana de la entidad.

Según las encuesta de salida del partido, se dijo que tanto el Partido Acción Nacional como la coalición del PRI y PRD, existe ventaja en las capitales del país y ciudades más importantes del país, entre ellas, León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Morelia, Veracruz, entre otras. 

Mientras que en las elecciones para gobernador, Marko Cortés aseguró que su partido y la coalición, " están ganando con un amplísimo margen" en Querétaro, y San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima. 

Morena ya no tendrá la mayoría calificada en la Cámara de Diputados: PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de su líder nacional, Jesús Zambrano, calificó como ejemplar la jornada electoral celebrada este domingo en todo el país. 

En conferencia de prensa, el presidente perredistas consideró que la participación ciudadana durante estos comicios intermedios se deben principalmente a que la gente entendió la importancia de estas elecciones para la mejora del rumbo del país y detener el "autoritarismo", por el que se venía adentrando en estos tres años de este gobierno.

"Puedo decir con gran satisfacción que Morena ya no tendrá la mayoría calificada para que destrocen, con locuras legislativas, la Constitución", dijo Zambrano.

Mientras que en el caso de las encuestas de salida con las que cuenta el Sol Azteca, afirmó que se logró ganar la mayoría en el estado de Michoacán y Campeche, con otras entidades como Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, en donde la contienda está cerrada.

Además de Guerrero y Tlaxcala, con empate técnico. 

"Nos sentimos tan orgullosos y contentos de haber formado esta coalición", destacó.

 En el caso de la Ciudad de México, el perredista indicó que, según las encuestas de salida, se han ganado la mayoría de las 16 alcaldías.

"Estamos arriba en siete estados": PRI

Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional dijo que su partido va arriba en las encuestas en los estados de Campeche, Nuevo León, Zacatecas, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero y San Luis Potosí. 

"Hoy le hemos ganado la mayoría calificada al Morena (aunque) esperaremos los resultados finales después de lo conteos rápidos. Estamos contentos porque con base en estudios que nosotros tenemos hemos tenido vamos arriba en el estado de Campeche, Nuevo León, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí y Colima ", comentó Alejandro Moreno.

Por su parte en la Ciudad de México el partido tricolor afirmó que en sus encuestas de salida estaba arriba en Cuajimalpa, Madgdalena Contreras, Tláhuac, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán.

Michoacán: Morena y PRD se declaran ganadores en elección a gobernador

Los partidos de Morena y PRD se declararon ganadores en la elección a gobernador por Michoacán, con base en encuestas de salida.

Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, dijo que ganó las elecciones con cuatro puntos porcentuales por arriba de su más cercano contrincante.

“En Michoacán ganó la esperanza y la 4T se hará realidad en el estado”, comentó, tras afirmar que las encuestas de Massive Caller y Enkoll lo sitúan en la primera posición.

Al mismo tiempo, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, indicó que Carlos Herrera Tello, candidato a la gubernatura por la coalición de PAN, PRI y PRD, triunfó en el proceso electoral.

En específico, el dirigente político aseguró que las encuestas de salida dan la ventaja a Herrera Tello, de la coalición Va por México. 

“Ciertamente, todavía hay un empate técnico; pero nosotros como coalición, con Carlos Herrera Tello (vamos) a la cabeza”, dijo Zambrano.

Movimiento Ciudadano se proclama ganador en Nuevo León

La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano dio a conocer los resultados de sus encuestas de salida en Nuevo León, en la que colocan como ganador a su candidato, Samuel García. 

“Esta encuesta de salida tiene un muestreo aproximado, hasta el último corte, de 8,146 casos lo que le da un valor estadístico importante que se desplegó en 130 puntos del estado y que tiene un margen de error de más o menos 1.08% y 95% de confianza”, explicó Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano. 

Por su parte, Samuel García reconoció a la ciudadanía del estado de Nuevo León por la participación histórica.  

“Felicitamos a las autoridades que han tenido un gran desempeño, me refiero al IN, a la Comisión Estatal Electoral, fiscalías electorales locales y a todas las autoridades porque ha sido una elección ejemplar”, reconoció el candidato. 

Morenista Mara Lezama se declara ganadora de la alcaldía de Benito Juárez, Quintana Roo 

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Mara Lezama Espinosa, se declaró ganadora de la elección a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún). 

En un mensaje a través de sus redes sociales la candidata de la alianza Morena, PT, PVEM y MAS (local) aseguró que las tendencias del voto le favorecen para obtener la reelección.

“Las encuestas de salida confirman la tendencia esperada que nos coloca al frente de esta contienda”, con una "amplia ventaja" que ser iría reafirmando con el conteo oficial, dijo.

Mara Lezama ganó la contienda electoral en las elecciones de 2018 por Morena. Para esta elección, concretó la alianza con el PVEM local.

Con información de  Diego Badillo, Rolando Ramos, Maritza Pérez, Santiago Nolasco, Iván Rodríguez, Jesús Vázquez y Roberto Morales.

Alrededor de las 23 horas, la candidata encabezó una concentración con simpatizantes en la Plaza de la Reforma de Cancún para declararse ganadora de la elección junto con su planilla, en la que se encuentra el presidente estatal del Partido Verde, Pablo Bustamante, como síndico municipal, así como Ana Patricia Peralta, como suplente de la presidencia. 

 

kg