Lectura 3:00 min
Alertan sobre resguardo de edificios estratégicos
El comisionado Alfonso Ramón Bagur destacó que muchos inmuebles son vigilados por empresas privadas y que se desconoce la forma de capacitar a sus elementos.
En el país existen 17,000 instalaciones que necesitan ser resguardas por su importancia estratégica, las cuales gastan 12,000 millones de pesos al año en el rubro; no obstante, no hay certeza de qué tan eficiente es el cuidado de dichas instalaciones, ya que muchas son vigiladas por empresas privadas de las cuales no se conoce a fondo la forma de capacitar a sus elementos, reconoció Alfonso Ramón Bagur, comisionado del Servicio de Protección Federal.
Las instituciones gubernamentales no tienen cuerpos policiales, por lo regular contratan empresas de seguridad privada, nosotros lo que señalamos es que lo importante es que estas empresas de seguridad privada no sean las empresas de un amigo o de un conocido, sino que sean empresas profesionales, que estén certificadas, que estén registradas en la dirección de Seguridad Privada de la Secretaría de Gobernación o en las áreas equivalentes de los estados, precisó Ramón Bagur.
En este sentido agregó que el área a su cargo no tiene un padrón de empresas que cumplen con los requisitos, ya que no es su función , pues se centra más en la creación de protocolos de seguridad para áreas y el resguardo de sólo algunas dependencias en conjunción con otras empresas privadas, como por ejemplo la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En el marco de la inauguración del segundo foro de Seguridad de Instalaciones Vitales, realizado en el Casino Naval, el comisionado indicó que las instalaciones de importancia van desde penales hasta las centrales de abasto locales.
Sobre el foro, Ramón Bagur indicó que lo que se pretende es que con la ayuda e intercambio de experiencias internacionales en la materia se generen los estándares para el cuidado de las instalaciones vitales para la seguridad nacional.
En este momento, en cada instalación gubernamental, cada director de seguridad fija su procedimiento de seguridad y lo que pretendemos es que se estandarice, son las instrucciones del licenciado (Renato) Sales (comisionado Nacional de Seguridad), que busquemos el mejor camino entre todos los que están presentes para definir cuál es el mejor procedimiento de seguridad; una vez que esté definido este procedimiento tratar de que se vuelva una regla, pero una regla no para multar sino una regla para tener los mejores resultados en seguridad. la seguridad no se logra con represión sino se logra por convencimiento , expresó.
Adelantó, a su vez, que ya se ha realizado un análisis de riesgo de la Central de Abastos de Ecatepec, que se difundirá a las demás centrales de abasto del país, con lo que se pretende generar los mecanismos específicos de seguridad que se estandaricen. En todas las centrales de abastos hay grandes riesgos .
Entre los peligros que se encuentran en las centrales, acotó Ramón Bagur, están el tráfico de blancas, la prostitución o incluso el narcotráfico.
En el acto de inauguración, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, mencionó que el resguardo correcto de las instalaciones vitales es primordial para el desarrollo de la vida democrática del país, así lo dice el nombre: instalaciones vitales, instalaciones que dan cabida a los servicios esenciales de una sociedad (...) una central de abastos desprotegida puede implicar muchísimos problemas, igual que un centro penitenciario, eso nos queda muy claro .