A la par de los feminicidios, los altos niveles de homicidios dolosos en su generalidad que se registran en el país no dan tregua.

En especial, los fines de semana violentos son ya una constante, según muestran las cifras de incidencia delictiva.

De acuerdo con los informes diarios de homicidios que son entregados al presidente de la República, el fin de semana pasado, por ejemplo, entre el 14 y el 16 de febrero se cometieron en el país 240 asesinatos en el territorio nacional, equivalentes a un promedio de tres crímenes cada hora.

La violencia se extendió hasta el pasado lunes 17, cuando según el informe de ese día que, cabe recordar, es creado con información de las fiscalías y procuradurías estatales, así como de instituciones dedicadas a la seguridad pública como el Ejército y la Marina, se cometieron al menos 96 homicidios dolosos en el territorio nacional, lo que significó que en promedio cada hora murieran asesinadas cuatro personas.

En suma, con 17 días de febrero contabilizados, en el informe diario se indica que se cometieron 81.6 homicidios dolosos en promedio durante el mes (1,388 víctimas de homicidio en total).

Esta cifra podría significar un incremento con respecto al mes de enero de este año —si se mantiene la tendencia— ya que, según los datos preliminares de homicidios, se cometió un total de 2,376 crímenes, equivalentes a un promedio de 76.6 cada día de enero.

Fue, de hecho, el 26 de enero cuando según los registros de incidencia delictiva se cometió el mayor número de asesinatos de lo que va del año, con un total de 104.

A ese día le siguió el 2 de febrero, cuando se cometieron al menos 100 crímenes, mientras que el tercer día más violento, según se aprecia en las estadísticas, fue el lunes pasado: 96 muertes por homicidio doloso.

De acuerdo con declaraciones del mismo secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, la estrategia implementada por la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador debe dar sus primeros resultados en este 2020.

No obstante, organizaciones civiles como el Observatorio Nacional Ciudadano o Semáforo Delictivo han cuestionado que no hay una estrategia clara, al tiempo que han advertido que las acciones en seguridad hasta ahora han consistido en utilizar a las Fuerzas Armadas como principal herramienta para combatir el crimen, una táctica utilizada desde el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), cuando se declaró la guerra contra el narcotráfico.

García luna pide resguardo de información

La defensa del extitular de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, presentó en acuerdo con los fiscales del Distrito Este de Nueva York una solicitud para no hacer del dominio público cierta información del caso.

En una carta dirigida al juez de distrito, Brian M. Cogan, las partes han pedido restringir como “material protegido” toda aquella información relacionada con declaraciones de informantes, datos que puedan llevar a la identificación de los testigos protegidos y detalles sobre investigaciones aún en curso.

El documento con el sello del Departamento de Justicia de EU establece que la información sólo estará disponible para consulta de García Luna, su equipo defensor, la Corte de Nueva York y los fiscales.  (Con información de Notimex)

[email protected]