Lectura 2:00 min
Aire contaminado, el oxigeno de los capitalinos: UNAM
Un estudio reveló que los capitalinos respiran aire contaminado 60% del tiempo, debido a que rebasa el límite de 100 imecas.
La ciudad de México rebasa cada año el límite de los 100 imecas (establecidos por la Norma de Ozono) 60% del tiempo, alertó el investigador Agustín García Reynoso, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.
Detalló que el protocolo dicta que esos niveles tope no deben mantenerse por más de 60 minutos al día, pero en 200 fechas diferentes (como se registró en el 2006 y el 2007) esos índices han superado 1.9 horas, lo que propicia que el aire sea insalubre.
En la conferencia ¿Pulmones llenos de aire? La calidad del aire en la Ciudad de México, expuso que los principales contaminantes en el ambiente son ozono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, partículas suspendidas y plomo, elementos utilizados para evaluar su calidad en una región específica.
En un comunicado, asentó que las consecuencias de exponerse a esos compuestos incluyen disminución de la capacidad pulmonar y alteraciones en el sistema cardiaco, vascular y nervioso.
También hay agentes tóxicos, como el benceno y el formaldehído, que son cancerígenos y no están legislados en el país, y compuestos mutagénicos o teratogénicos, como pesticidas, solventes o materiales de construcción, dañinos a largo plazo, indicó.
El especialista expuso que si bien la calidad del aire ha mejorado en los últimos años, aún falta para lograr el estado idóneo; para ello, "todos pueden contribuir a aminorar la contaminación mediante el empleo eficiente de los recursos y el uso de fuentes alternas de energía".
RDS/doch