El Observatorio Nacional Ciudadano conminó a los gobernantes de estados y municipios involucrados en el proceso electoral a no maquillar o retrasar las cifras oficiales de los cinco principales delitos con tintes claramente políticos, en beneficio de sus correligionarios y garantizar la accesibilidad, calidad y consistencia de la información en materia de seguridad.

El organismo a cargo de Ricardo Sepúlveda, que presentó el Reporte Periódico de Monitoreo sobre Delitos de Alto Impacto , expone en las páginas 136 a 138 que garantizar la accesibilidad, calidad y consistencia de la información en materia de seguridad sigue siendo un pendiente no resuelto que pone entredicho la veracidad de la información brindada por las autoridades .

Principalmente, se refiere al robos con violencia, de vehículos, extorsión, secuestro, homicidio y homicidio doloso, perpetrado de manera cada vez más frecuente con arma de fuego.

Y añadió que el respeto al derecho a la información en materia de seguridad y justicia no debe ser instrumento político, sino que la problemática de inseguridad derivada del fenómeno delictivo debe ser atendida mediante políticas públicas, si el fin perseguido es obtener resultados permanentes y no paliativos temporales .

En razón de estos argumentos, se demandó a los tres órdenes de gobierno -incluyendo a la Federación- que mejoren la calidad, accesibilidad, transparencia y consistencia de la información en materia de seguridad.

Ello se debe a que los datos actuales son limitados para desarrollar un diagnóstico más específico de la criminalidad ante las inconsistencias y vacíos detectables en las bases de datos que contienen las denuncias presentadas ante el Agente del Ministerio Público a nivel estatal y municipal.

Lo que imposibilita tener al menos una estimación de la dimensión y comportamiento del fenómeno delictivo en cada región. Por lo tanto, debe concebirse que comenzar a atender esta problemática es uno de los primeros pasos que resolverían los problemas de especulación cuantitativa y cualitativa que diversos actores sociales expresen en la materia y se establecería una base para la recuperación de la confianza ciudadana .

El observatorio considera en lo general que la mayoría de los 2,500 municipios del país, los 31 estados y Distrito Federal, gobernados por diferentes fuerzas políticas, no han presentado oportunamente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública las estadísticas actualizadas e incluso alguno algunos de ellos, no reportan extorsiones y las cifras de secuestros aparecen en cero , lo que, dijo, no es posible.

rtorres@eleconomista.com.mx