En breve, fuerzas especiales del Estado de México y la XXII Zona Militar emprenderán acciones conjuntas contra los cárteles de La Familia, Guerreros Unidos y Los Zetas en municipios de Zinacantepec, Santiago Tianguistenco, Ocuilan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan, responsables de la violencia de los últimos cinco días.

Fuentes castrenses y de seguridad pública mexiquenses comentaron a El Economista que luego del diagnóstico se ubicaron las zonas de influencia donde operan dichas organizaciones, entre ellas Guerreros Unidos, la cual es de reciente creación, mismos que se están disputando grupos de narcomenudistas para distribuir sus drogas.

De acuerdo con las fuentes, la espiral de violencia acosa a 12 municipios mexiquenses, además de los expuestos en el análisis de inteligencia, realizado por autoridades de seguridad del Estado de México, en las últimas horas en la sede castrense de San Antonio La Isla, después de ocurridas 17 ejecuciones entre sábado, domingo y lunes.

De acuerdo con el diagnóstico con que cuentan las autoridades estatales y militares, en el 2012, en la entidad se registraron 788 homicidios dolosos con las características particulares del crimen organizado y en el 2012 fueron 522 muertes, relacionadas con la disputa y rivalidad de las tres organizaciones identificadas.

Las últimas acciones violentas de La Familia, Guerreros Unidos y Los Zetas dejaron una estela de muerte en tres días de 17 personas.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la ciudad de México todos los días está en alerta, aunque aclaró, que no es así por los hechos violentos del fin de semana, el cuál dejó como saldo a más de 20 personas muertas.

[email protected]