El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, advirtió del riesgo de que se presenten más casos de espionaje, luego que se difundiera la grabación de una conversación telefónica de la precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

En rueda de prensa, el legislador del PRD se refirió al caso de Vázquez Mota, diputada federal con licencia, como ejemplo de las grabaciones ilegales que posteriormente son exhibidas "para golpear políticamente a adversarios, eso está pensado".

Por ello, manifestó su solidaridad con la precandidata panista a la Presidencia de la República.

"Yo quiero expresar mi solidaridad con la diputada Josefina Vázquez Mota, manifestarme por el espionaje en su propia casa de campaña, y que sea investigado y castigado a fondo, si no vamos a tener un maratón de grabaciones durante todo el proceso electoral".

Acosta Naranjo también fue cuestionado sobre el nombre de la empresa privada y el costo de la investigación sobre presunto espionaje en la Cámara de Diputados y dijo que esos datos "los conocen quienes los tiene que conocer".

Además garantizó que es una empresa certificada, por lo que declinó informar sobre los montos que se pagarán a la misma.

En ese sentido, comentó que esa información la conocen los coordinadores parlamentarios, "es un convenio que se tiene de confidencialidad de los trabajos. Las empresas que investigan no se andan exhibiendo".

Precisó que la investigación en San Lázaro está en curso porque hay 5,000 líneas telefónicas fijas; 6,000 computadoras fijas, más miles de teléfonos celulares abiertos y de computadoras portátiles.

El diputado federal por Nayarit dijo que esperarán los resultados que arrojen las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

"Hay elementos suficientes, fuertes, robustos, que se han presentado a la autoridad y estamos esperando los plazos a que la autoridad lleve la investigación, nosotros no llevámos la investigación.

"Tengo entendido que ayer fueron citados funcionarios, personal de la Cámara que fueron a declarar a la PGR, que hoy lo harán otros, mañana y pasado seguirá haciéndose, pero esa investigación la lleva la PGR", subrayó.

Insistió que la denuncia presentada ante la Procuraduría, como el avance de las investigaciones ha sido en todo momento del conocimiento de los coordinadores parlamentarios.

El diputado presidente reiteró que las pruebas no se han mostrado al público porque son parte de la investigación de la Procuraduría.

Respecto a las investigaciones, Acosta Naranjo indicó este día se presentaron nuevos elementos, como el dictamen de la empresa que realizó la inspección en las oficinas de los diputados.

MIF