“Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público. Lo estoy diciendo: no podemos ser cómplices del fraude”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionado sobre si, como acusan algunos dirigentes de partidos políticos de oposición, está metiendo las manos en el proceso electoral en Nuevo León rumbo a los comicios del próximo 6 de junio.

“Pero ¿cómo no voy a tener que ver?”, expresó, a pregunta específica en el sentido de que sus opositores lo acusan también de intervenir para que la Fiscalía General de la República (FGR) esté investigando a Adrián de la Garza, candidato del PRI a gobernador de aquel estado, luego de que la semana pasada denunció públicamente desde Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa matutina, durante tres días, que el priista está entregando en campaña una tarjeta con el ofrecimiento de otorgar apoyos monetarios a las mujeres si votan por él y gana la elección.

El mandatario mexicano respondió que no le preocupa ser amonestado o sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o el Instituto Nacional Electoral (INE) por estar denunciando presunta compra del voto, en ejercicio de su derecho ciudadano, y al mismo tiempo interviniendo en el proceso comicial en curso en plena veda electoral.

“Pues que ellos lo decidan (magistrados y consejeros electorales). Yo creo que no (chocan ambas responsabilidades: denunciar los presuntos delitos, sin favorecer a algún partido político o candidato), yo creo que es mi obligación denunciar el fraude, y de todos los ciudadanos, (de) todos, todos, todos. Es un mal que aqueja a la nación, el del fraude electoral”.

López Obrador dijo apoyar la decisión de la FGR de abrir investigaciones contra de la Garza y Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno nuevoleonés.

Responden partidos

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, dijo en conferencia que ni Adrián de la Garza ni ninguno de los candidatos priistas ha cometido actos que violen la Constitución o la ley electoral.

“Tenemos el antecedente de la elección para gobernador en Coahuila, en el año 2017. En aquella ocasión se acusó a nuestro candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme, de entregar las tarjetas Mi Monedero, Mi Monedero Rosa y Mi Tarjeta de Inscripción. Esta acusación fue desestimada por resolución expresa de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por encontrarla improcedente”.

A su vez, Dante Delgado, fundador de MC y presidente del Consejo Nacional Ciudadano, acompañado de Samuel García, candidato del partido a Nuevo León, informó que de ser necesario será presentada una denuncia en contra del presidente López Obrador.

“Debemos valorar la conveniencia de presentar una denuncia de hechos por la abusiva intervención del presidente de la República en el proceso electoral, porque es responsable de sus actos”, dijo, al asegurar que el partido no tiene plan B para sustituir a García.

Por su parte, el candidato a gobernador aseguró: “Todo está en orden, todo está conforme a la ley… no hay absolutamente nada (ilegal) en esta campaña”.

rolando.ramos@eleconomista.mx