El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó este jueves una "guía ética", un documento diseñado para, dijo, fortalecer los valores en el país, con el que busca la "transformación" de México, acabar con la corrupción y que los ciudadanos alcancen la "felicidad".

La denominada "Guía ética para la transformación de México" fue elaborada por un grupo interdisciplinario y contiene 20 puntos que exponen preceptos filosóficos, morales y espirituales.

"La crisis de México no sólo es económica sino una crisis de pérdida de valores culturales, morales, espirituales", dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

Los 20 principios y valores de la "guía ética" de AMLO

  1. Respeto a la diferencia: Evitemos imponer "nuestro mundo" al mundo de los demás.
  2. De la vida: No hay nada más valioso que la vida, la libertad y la seguridad de las personas.
  3. De la dignidad: No se debe humillar a nadie.
  4. De la libertad: La paz y la libertad son inseparables. Nadie puede estar en paz sin libertad.
  5. Del amor: El amor al prójimo es la esencia del humanismo.
  6. Del sufrimiento y el placer: No hay mayor alegría que la felicidad de los demás.
  7. Del pasado y del futuro: Quien no sabe de dónde viene difícilmente sabe a dónde va.
  8. De la gratitud: El agradecimiento es la mayor virtud de una buena persona.
  9. Del perdón: El perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe.
  10. De la redención: No se debe enfrentar el mal con el mal.
  11. De la igualdad: La buena ley debe moderar la opulencia y la indigencia; no puede haber trato igual entre desiguales.
  12. De la verdad, la palabra y la confianza: No mentir, no robar, no traicionar.
  13. De la fraternidad. Ser fraterno es hacer propios los problemas de los demás.
  14. De las leyes y la justicia: Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Todo por la razón y el derecho; nada por la fuerza.
  15. De la autoridad y el poder: El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
  16. Del trabajo: No hay mayor satisfacción que tener trabajo y disfrutarlo.
  17. De la riqueza y la economía: No es más rico el que tiene más, sino el que es más generoso.
  18. De los acuerdos: Los compromisos se cumplen.
  19. De la familia. La familia es la principal institución de seguridad social de México.
  20. De los animales, las plantas y las cosas: Al cuidar el agua el aire, la tierra, las plantas, los animales y las cosas, nos cuidamos todos.

A decir de AMLO, en México se ha registrado un "proceso de degradación de la vida pública" y confió en que este documento ayude a revertirlo.

Para enfrentar esta decadencia (...) es importante fortalecer los valores, procurar el bienestar material y el bienestar del alma y por eso se habló de una 'república amorosa', de la felicidad como fin último del gobierno, de lograr la felicidad del pueblo", dijo.

En sus presentaciones, López Obrador suele hacer referencias de carácter moral y religioso, algo inusual en el ámbito político mexicano debido al férreo carácter laico del Estado.

Jesús Ramírez, vocero del presidente y quien participó en la elaboración del documento, dijo que el mismo "no es una ley", sino una referencia que se puede seguir a voluntad y ser sometida a debate.

Se imprimirán ocho millones de ejemplares que serán distribuidos a adultos mayores. "Que sean ellos los que, si así lo desean, transmitan y analicen con sus hijos, con sus nietos, lo que se dice en esta guía", dijo el presidente.

(Con información de Redacción)