El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que participará mediante un video en el Teletón del 14 de diciembre. Dijo que se trata de una labor loable para atender a niñas y niños con discapacidad, por lo que llamó a ciudadanos y a integrantes de su gabinete a participar con donativos.

“Voy a participar enviando un video, ya incluso lo grabé, se los voy a enviar porque voy a estar de gira. Creo que es una buena acción, todo lo que sea para apoyar a personas con discapacidad, más cuando se trata de niñas, de niños, debe de apoyarse. Independientemente, de quién lo haga, si nos gusta o no nos gusta, pensemos en el fin último, que es que las niñas, los niños tengan atención, tengan terapia. Se trata de centros de atención médica, de terapia para niñas, para niños”, comentó.

Resaltó que su gobierno hace una labor similar mediante la “pensión” de 2,550 pesos que entrega a niñas y niños con discapacidad. “Nosotros estamos atendiendo a cerca de 900,000 discapacitados pobres; niñas, niños, con pensiones que se les están otorgando; vamos a llegar a 1 millón de niñas, niños. Son 7 millones de discapacitados en el país.

“Este año se ejercieron 9,100 millones, para el año que viene aumenta 5,000 millones de pesos más: 14,000 millones para este programa, es una pensión de 2,550 pesos”, planteó.

López Obrador dijo ser consecuente, a pesar de que hace unos años criticó la labor del Teletón; aseguró que actualmente no tiene nada de qué avergonzarse.

“En una ocasión yo hablé del Teletón, porque ahora están sacando lo que dije anteriormente. Fíjense que tengo la ventaja de ser consecuente (…) no tengo nada de qué avergonzarme”, sostuvo.

Hizo un llamado a los ciudadanos a participar en el Teletón, incluidos los integrantes de su gabinete.

“Es muy importante lo que hace (el Teletón) porque el gobierno no desarrolló la infraestructura de salud suficiente y ellos pueden revertir las discapacidades no graves, sobre todo en la gente humilde, discapacidad de una niña, un niño. Si ya se tiene esta infraestructura, pues vamos a alentar a que se fortalezca, se consolide.

“Además, el director del Teletón, (Fernando) Landeros, lo considero, es mi opinión, una gente recta y con sensibilidad social. El director es una gente con sensibilidad social, muy responsable”, comentó.

El presidente López Obrador reiteró que buscará un acuerdo con la fundación Teletón para que se puedan aceptar a más niños que tienen alguna discapacidad.

“Porque no hay las instalaciones en el gobierno suficientes de rehabilitación. Entonces, si ellos tienen estas instalaciones tenemos que ayudarlos. En este caso es pidiéndole a todos los que puedan hacerlo que voluntariamente cooperen, no desacreditar”, planteó.

[email protected]