El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse acerca del informe que presentó ayer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el que destacó que la última década (2008-2018) los avances en la reducción de los niveles de pobreza se estancaron.  

“No he visto el reporte completo de Coneval, lo voy a revisar. Lo que sí le puedo decir, independientemente de los números, de lo cuantitativo, es que el objetivo del gobierno, el objetivo principal es combatir la pobreza”, dijo López Obrador.

— Se le preguntó al Presidente: ¿Qué cifra de personas en situación de pobreza se compromete usted a dejar una vez que termine el sexenio?

—“No tiene sentido eso, vamos a esperarnos. Lo que sí les puedo decir que es —y eso lo puedo probar— nunca los pobres habían recibido tanto como ahora, alrededor de 300,000 millones de pesos para programas de Bienestar, como nunca. Entonces, esto tiene que dar buenos resultados”, respondió el Presidente.

El informe del Coneval reveló que en el 2008, 44.4% de la población mexicana se encontraba en situación de pobreza, mientras que para el 2018 se ubicó en 41.9%, es decir, apenas hubo una reducción de 2.5 puntos porcentuales, lo que también significó una reducción promedio de la pobreza de 0.24% en cada uno de los últimos 10 años.

En términos del número de personas, para el 2008 la población en pobreza ascendió a 49.5 millones de mexicanos; mientras que para el año pasado la cifra se posicionó en 52.4 millones.

Por género, según los datos del Coneval, un mayor porcentaje de mujeres se encuentra en pobreza con respecto a los hombres, y es que para el 2018, 42.4 % de las mexicanas se encontraba en situación de pobreza, mientras que el porcentaje para los hombres se ubicó en 41.4 por ciento.

[email protected]