El titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz-Leal, afirmó que el próximo 19 de febrero se realizará el primer aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que está en proceso de construcción en Santa Lucía, Estado de México. Su inauguración comercial sigue planeada para el 21 de marzo del 2022.

“Estamos apoyando a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para capacitar en lo que es la operación. Será una situación perfectamente coordinada entre los tres aeropuertos que conforman el sistema (incluyendo a los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca). Es más, me prometieron que el 19 de febrero, el Día de las Fuerzas Armadas, vamos hacer aterrizar en la primera pista al Presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, comentó ante las comisiones de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

Durante una larga comparecencia a distancia, el funcionario dijo que se está trabajando estrechamente con el Gobierno del Estado de México para concluir con los trabajos de conectividad terrestre entre los tres aeropuertos una vez que comience a funcionar el sistema.

El mes pasado, el Presidente acudió a la zona de construcción con motivo de que se cumplió un año de actividades y dijo que la obra y tenía un avance físico del 40% y financiero del 27%, con lo que se “está demostrando la capacidad técnica, profesional de los ingenieros militares” y ya es ejemplo de calidad y ejercicio del presupuesto público.

Respecto a las complicaciones que enfrenta el sector aéreo por la pandemia, comentó que como gobierno han realizado diversas acciones en el pago de servicios y combustible en beneficio de las aerolíneas.

“Es un esfuerzo conjunto el que debemos hacer entre el sector privado y el gobierno para librar este mal momento”, refirió a los legisladores el titular de la SCT.

kg