Lectura 3:00 min
AMLO defiende licitación y legalidad de las empresas que construirán la refinería de Tabasco
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las empresas se investigaron y son de las más serias que hay en esta materia en construcción de refinerías en el mundo.

Foto: Notimex
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la legalidad y asignación de los contratos a las cuatro empresas (Bechtel y Techint; Worley Parsons y Jacobs; Technip y KBR) que construirán la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Dijo que puede ser que existan algunas denuncias en su contra a nivel internacional, aunque destacó que “en México no hay nada” con ellas.
Cabe destacar que, registros periodísticos históricos. dan cuenta que la empresa Bechtel-Technic fue vinculada en un caso de corrupción en Reino Unido, mientras que la empresa Bechtel fue vinculada a otra compañía (Al Badie) para ganar una licitación a fin de construir una refinería en Abu Dabi. En tanto que, de la empresa Technip se ha podido conocer que se le hizo una investigación en Nigeria por presuntos sobornos entre 1995 y 2004.
Al respecto, el presidente aseguró que “las investigamos y son de las más serias que hay en esta materia en construcción de refinerías en el mundo. Lo que pasa es que nuestros adversarios actúan a la ligera, pero en promedio cada una de ellas ha construido más de 100 refinerías en el mundo”.
¿Es falso que tengan algún hecho de corrupción con el que se les haya vinculado? –se le preguntó al Presidente de la República durante la conferencia de prensa esta mañana en Palacio Nacional.
“En México no hay nada, y lo que debe de haber, como siempre, pues son contratos, debe de haber denuncias sin duda, en algunos casos, pero son empresas muy serias las cuatro que se escogieron.
“Una de ellas ha construido más de 200 refinerías y fue la que construyó la refinería más grande del mundo en la India y la hicieron en tres años y en 8,000 millones de dólares. ¿Se acuerdan que aquí decían que no se debían hacer refinerías, que no era negocio? En todos lados se han construido refinerías; nosotros llevamos 40 años sin construir una refinería. Entonces, sí tuvimos que acudir a estas empresas porque nos importa mucho que se haga bien la nueva refinería”, aseveró.
El titular del Ejecutivo federal aseguró que en su gobierno “no hay empresas favoritas”. Mencionó que anteriores gobiernos daban contratos seccionados, y ahora se dan para hacer obras integrales.
“Antes se daban contratos por partes; un contrato para perforar, otro contrato para conectar el pozo con las líneas de ductos, otro contrato para el almacenamiento del crudo, entonces ahora se integra todo en un solo contrato”, dijo.
Cuestionado acerca de si el gobierno que encabeza privilegiará las licitaciones directas a los procedimientos abiertos, el Presidente dijo: “no en todos los casos. Cuando la ley lo establece, y se tiene que hacer, cumplir con la ley; pero en el caso, por ejemplo, de Pemex, tiene posibilidad como empresa de seleccionar (licitación directa)”.