La secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó que en las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las 9 horas de este lunes se entregó la carta de invitación directa para  que cuatro empresas participen en la licitación para adjudicarse el rol de project manager construction o directoras de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, que tendrá un plazo máximo de tres años para su arranque de operaciones. 

Los consorcios que según Nahle demostraron capacidades técnicas y financieras así como prácticas de transparencia y códigos de ética son: el consorcio entre la constructora estadounidense Bechtel y la italoargentina Techint; el que conforman la australiana Worley Parsons y la estadounidense Jacobs; la francesa Technip, y la estadounidense, anteriormente parte de Halliburton, KBR.

La refinería será diseñada para un proceso de 340,000 barriles diarios de crudo maya de 22 grados API, que será petróleo pesado obtenido de los campos mexicanos, aseguró durante la conmemoración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera en la refinería de Tula, Hidalgo. 

La funcionaria explicó que el proceso se llevó a cabo por medio de invitación restringida, donde PEMEX seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener una amplia experiencia en la ejecución de este tipo de obra; capacidad técnica; capacidad económica, calidad con antecedentes y prácticas de operación transparentes y con códigos de ética y responsabilidad comprobados.

Asimismo, dijo que de acuerdo con la instrucción presidencial, en las bases de licitación se contemplaron algunos requisitos, como el contenido nacional que está especificado con un mínimo de 50%, con ello se garantizará la transferencia tecnológica y que el personal que se contrate sea mexicano.

Se fijó un límite de construcción de tres años y que la refinería va a constar de 17 plantas, de 93 tanques de esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes. Será de alta eficiencia energética y en su construcción se proyecta generar alrededor de 23,000 empleos directos y 100,000 indirectos.

La Secretaria de Energía explicó que ya se tiene un listado de productos terminados en capacidad, especificación y volumen; diagrama de flujo; cartas compromiso para cubrir garantías y seguros que sean requeridos; contrato de compra-venta de crudo entre las subsidiarias de Pemex; garantía de comercialización de los combustibles; acreditación de la capacidad financiera; aprobación de preinversión y proyección presupuestaria; declaración de impuestos; acreditación de capacidad técnica; dictamen técnico y económico.

 

[email protected]