En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que valora establecer un acuerdo con la institución de asistencia privada Teletón.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, dijo que no descartaba hacer un pacto con los responsables de la institución privada pues dijo que conoce que su infraestructura está “subutilizada”.

“No descarto utilizar las clínicas Teletón, no lo descarto, sería una opción. Pensaríamos que sería un mecanismo donde también se daría una beca para que las personas reciban terapia y tratamiento en estas clínicas especializadas”, dijo.

“Sería aprovechar toda la infraestructura que se tiene, no optar por tener nosotros una infraestructura para atender a las personas con discapacidad”, refirió López Obrador.

Afirmó que la valoración del acuerdo la realiza porque existen casos de personas con alguna discapacidad que no son mayores, pero por la condición de pobreza en que están “se vuelven permanentes”.

Estamos muy conscientes, dijo, que tenemos que avanzar en la atención médica. Estamos haciendo un inventario de infraestructura médica que tenemos en la materia, pero si se tienen esta red o espacios con la infraestructura y están subutilizados, porque es la información que tengo, entonces estamos viendo.

Declaración de AMLO es adecuada: Fernando Landeros

El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, destacó la intención de Andrés Manuel López Obrador de establecer un acuerdo con esta institución de asistencia privada, pues ello permitirá que ningún niño con discapacidad se quede sin atención por falta de apoyos.

Landeros Verdugo dijo que el año pasado intercambió puntos de vista con el presidente López Obrador sobre ciertos estados donde por alguna razón se había recortado el apoyo económico para la atención a los menores con discapacidad que derivó en el cierre de varios Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

Comentó que incluso se habló de utilizar la tarjeta Bienestar, mediante la cual las personas con discapacidad que reciben 1,550 pesos bimestrales, pudieran etiquetar ese apoyo a modo de beca de rehabilitación en un CRIT u otras instituciones de calidad.

Por ello, consideró que la declaración de López Obrador es adecuada, pues reconoce que el Teletón “es una institución con gran calidad que ofrece un servicio a quien lo necesita, que es un proyecto de todos, que se pueda llevar a cabo y que no haya ningún niño en espera para rehabilitación”.

Aseguró que al ser Teletón un proyecto público, tiene la posibilidad de usar la infraestructura de sus 24 CRIT en las entidades que lo requieran, incluso implementando un turno por la tarde para poder ampliar la atención.

Detalló que de los 24 Centros Teletón, uno de ellos para la atención del autismo y otro del cáncer, un 70% están al tope, pero resaltó que se buscará la manera de ampliar la ayuda.

En entrevista con Grupo Fórmula, Fernando Landeros comentó que para el Teletón 2019, que se realizará este fin de semana, se espera un apoyo del Papa Francisco y “eso es una muestra más de la valía que tiene esta obra, incluso a nivel mundial”.

“Debemos tener un control de calidad, jamás hemos sacrificado la calidad, porque las aportaciones merecen un trato de calidad, se requiere un control inteligente pero la idea es atender al mayor numero de niños”, agregó.