El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aterrizó esta noche a la ciudad de Washington, para iniciar una gira de 72 horas en la que se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

La Presidencia de la República dijo que el mandatario mexicano llegó al Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles a través de un vuelo comercial, donde fue recibido por la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena; el director general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Lara Armienta, y la jefa de Protocolo del Departamento de Estado de Estados Unidos, Cam Henderson.

El arribo del presidente López Obrador a Estados Unidos fue confirmado cerca de a las 22:00 horas locales por la embajadora de México en ese país, Martha Bárcena.

Antes, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, también compartió en redes sociales una fotografía con Martha Bárcena desde el aeropuerto de Dulles, en Washington.

“¡Todos muy emocionados para recibirlo en el primer viaje al exterior de su gestión!”, dijo respecto al primer viaje internacional del presidente López Obrador.

Martha Bárcena y Christopher Landau ya se encontraban reunidos en el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles para recibir a Andrés Manuel López Obrador y la comitiva que lo acompaña a su cita con Trump.

Desde la Ciudad de México, el presidente López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín y el jefe de la Ayudantía de Presidencia, Daniel Asaf Manjarrez.

López Obrador sostendrá este miércoles un par de reuniones con el presidente Donald Trump, su equipo de gobierno y empresarios de ambas naciones.

La visita del presidente mexicano se produce después de la entrada en vigor del tratado comercial T-MEC en la región de América del Norte y sustituto del TLCAN.

“El objetivo central de la visita es celebrar la reciente entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y fortalecer la alianza estratégica de nuestras naciones”, reiteró el gobierno federal.

Este miércoles 8 de julio, la agenda de la visita oficial de trabajo del mandatario mexicano inicia con el depósito de ofrendas ante el monumento a Abraham Lincoln y la estatua de Benito Juárez.

Posteriormente, será recibido en la Casa Blanca por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con quien sostendrá una reunión privada y luego con comitivas.

La jornada concluirá con una cena de trabajo encabezada por ambos mandatarios, con la participación de sus comitivas y líderes empresariales de los dos países.

La comitiva mexicana, entre otros personajes, estará integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

Por parte de los empresarios, acompañan a López Obrador Bernardo Gómez Martínez, de Grupo Televisa; Francisco González Sánchez de Grupo Multimedios; Carlos Hank González de Grupo Financiero Banorte.

Además de Miguel Rincón Arredondo de Bio Pappel; Ricardo Salinas Pliego de Grupo Salinas; Marcos Shabot Zonana de Arquitectura y Construcción; y Carlos Slim Helú, de Grupo Carso.

López Obrador y su comitiva primero realizaron una escala de dos horas y media en el aeropuerto de Atlanta, Georgia, antes de tomar un su último vuelo rumbo a Washington DC. En Atlanta  fue recibido por el cónsul general de México en esa ciudad, Javier Díaz de León.

Con información de Maritza Pérez.