El presidente Andrés Manuel López Obrador analizará la petición que le hizo el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, acusado de delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, para ser indultado y con ello quedar en libertad.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado acerca de si está analizando la posibilidad de conceder el indulto. “Sí, por su estado de salud”, comentó el Presidente.

López Obrador dijo que inicialmente, la familia del exgobernador de Quintana Roo y ciudadanos de ese estado promovieron el indulto a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso una apelación ante esa posibilidad, la cual está por resolverse en las instancias judiciales.

“Se está haciendo un trámite legal, porque lo solicitaron familiares y ciudadanos de Quintana Roo, por la situación de salud de Mario Villanueva, y se inició un trámite en la Secretaría de Gobernación, se había avanzado, pero una apelación de la Fiscalía sobre este tema, y como somos respetuosos de la autonomía de la Fiscalía, se está esperando que se termine con este trámite, pero sí hubo de parte nuestra atención al tema, y lo va a seguir haciendo”, comentó el mandatario federal.

Mediante una carta, el exgobernador Mario Villanueva dijo que conforme al artículo 97 BIS del Código Penal Federal, le corresponde el indulto. Aseguró que ya revisó la iniciativa de Ley de Amnistía que presentó el presidente López Obrador al Congreso, y no es aplicable en su caso.

“Tengo mucha voluntad, pero son fregaderas que siga yo en la cárcel cuando todos están libres, incluidos los narcos a los que dicen que protegí”, argumentó.

[email protected]