El representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis afirmó que una sociedad que no combate a la corrupción y que no tiene un fuerte Estado de derecho está “enferma”.

En el marco de la firma de un memorando de entendimiento para capacitación entre la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y el PNUD, el funcionario de Naciones Unidas refirió que cuando el Estado no escucha a los ciudadanos en sus reclamos para corregir la corrupción, se propicia que la sociedad acuda a estructuras paralelas.

“En el fondo los ciudadanos y las ciudadanas lo que hacen es recurrir al Estado para que corrija estas anomalías y cuando el Estado no está en condiciones de responderle apelan a estas estructuras paralelas y lo que eso genera es un Estado dentro del Estado y esos Estados dentro del Estado, por así decirlo, suelen ser organizaciones criminales o delictivas que en el fondo extorsionan”, dijo.

Jiménez de Luis puntualizó que cuando el Estado fracasa en implementar un Estado de Derecho eficiente y acotar al cohecho, una de las principales consecuencias es el aumento de la desigualdad en un país.

“Lo que hacen en definitiva es aumentar el enorme problema de la desigualdad porque no sólo la castiga sino además de la exacerba”, mencionó.

El funcionario de Naciones Unidas acotó que la corrupción tiene un carácter global.

“Se suele hablar de una manera maniquea en corrupción de países corrupto y de países no corruptos, a mi juicio esa es una grandísima falacia: todos los países tienen muestras o manifestaciones corruptas en su vida diaria y eso se da en todos los países”, apuntó.

Jiménez de Luis sostuvo en este sentido que lo único que cambia es que en algunos países existe una estructura institucional más fuerte no para pelear contra la corrupción sino para luchar contra la impunidad.

En este contexto, el titular de la Secretaría Ejecutiva del SNA, Ricardo Salgado coincidió en que no hay país que no registre casos de corrupción y lo único que hace la diferencia entre una u otra nación es el combate a la impunidad.

“Si logramos controlar la impunidad, lograremos controlar los índices de corrupción”, dijo.

El convenio realizado entre la ONU y el SNA consistirá en capacitar a los secretarios ejecutivos de los sistemas locales en materia de prevención del cohecho y la relación que puede tener la iniciativa privada con casos de colusión.

erp