En las noticias más leídas del día de hoy, el Colegio electoral de Estados Unidos ya lo hizo formal los resultados de las elecciones y nombró a Donald Trump como el futuro presidente de Estados Unidos, a pesar de los rumores que ponen en duda su triunfo. En otras noticias, el Consejo de Representantes de la Consami fijó el salario mínimo general en 80.04 pesos, que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año y en cuanto al ex gobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte, se dice que ya salió del país según una declaración hecha por su abogado.

1. Colegio electoral vota a Trump presidente de EU

Ante los constantes escándalos, la supuesta mano negra del presidente de Rusia y la intensa campaña para que sus integrantes cambiaran su voto a última hora, el Colegio Electoral de Estados Unidos votó formalmente este lunes a Donald Trump a la Presidencia.

Trump se posicionó como triunfador, después de juntar más de los 270 votos necesarios dentro del Colegio, y de esa forma sucederá el 20 de enero al actual ocupante de la Casa Blanca, Barack Obama.

Colegio electoral vota a Trump presidente de EU

2. Salario mínimo será de 80.04 pesos diarios en 2017

El Consejo de Representantes de la Conasami fijó el sueldo mínimo general en 80.04 pesos diarios, mientras el salario mínimo mensual será de 2,220.42 pesos, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

El Consami explicó que esta cantidad se determinó gracias a trabajos de investigación y estudios sobre las condiciones generales de la economía del país, los principales cambios en la evolución de las actividades económicas, y de las variaciones en el costo de la vida de las familias.

Asimismo, mencionó que para las profesiones, oficios y trabajos especiales establecidos se ha fijado una cantidad mínima que deberán recibir en efectivo los empleados por jornada ordinaria diarias: albañilería en 110.64 pesos; empleados de mostrador en farmacias, en 96.24 pesos; cantinero en 100.42 pesos; carpintero en 110.64, y cocinero en 112.21 pesos.

Salario mínimo será de 80.04 pesos diarios en 2017

3. Aprueban la nueva Ley de Vivienda sin plusvalía

Con 57 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó en lo general y en lo particular el pasado viernes, el dictamen con las observaciones y modificaciones hechas a la nueva Ley de Vivienda, avalada por el órgano legislativo, y en la que se elimina el término plusvalía.

Al presentar en tribuna el dictamen con las modificaciones realizadas durante sesión de la Comisión de Vivienda, la diputada promovente de la ley, Dunia Ludlow (PRI), enfatizó que de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia, esta Ley de Vivienda propone crear nuevos impuestos. El concepto de captación de plusvalías no significa ningún atentado contra la propiedad privada, porque está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y ninguna ley, ningún ordenamiento puede estar por encima de la Carta Magna .

Aprueban la nueva Ley de Vivienda sin plusvalía

4. Producción de gasolina, en su nivel más bajo desde 1992

En lo que va del año, la elaboración de gasolinas de Petróleos Mexicanos alcanzó un nivel histórico más bajo desde hace 23 años, llegando a un promedio de 341,023 barriles diarios de enero a octubre, mismo que no se había registrado desde 1992, antes de la creación de lo que fue la subsidiaria Refinación y de la entrada en operación de los equipos más importantes (de transformación molecular para incremento de valor de los productos) que componen el Sistema Nacional de Refinación.

Según la base de datos institucional de la estatal, en un año se ha reducido 11.4% la elaboración total de gasolinas en el país; en comparación con lo que se elaboraba al inicio de la presente administración, esta producción cayó 18%, y en relación con lo que se producía hace 10 años bajó 25 por ciento.

Producción de gasolina, en su nivel más bajo desde 1992

5. Javier Duarte salió de México desde noviembre

Entre tantos rumores sobre el paradero del prófugo ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado del desvío de millonarios fondos públicos y lavado de dinero, salió de México por lo menos desde noviembre, según su abogado, informó este lunes el diario Reforma.

Sería su abogado, Juan Carlos Cajigas, quien fue expulsado del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), quién dio la información en un escrito presentado a un juzgado el mes pasado, según el diario.

Javier Duarte salió de México desde noviembre

@davee_son