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Opinión

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Tanta música sin escuchar

Foto: Reuters

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Cada día se publicaron en promedio 99,000 nuevas canciones en las plataformas de música digital durante 2024. Al cierre del año hubo 202 millones de canciones disponibles para escuchar, 10% más que en 2023.

Para ponerlo un poco en perspectiva, cada día del 2024 se lanzaron más canciones que todas las que fueron publicadas en 1989.

La data revelada en el informe más reciente de Luminate, la compañía especializada en la medición de datos y consumo de la industria musical, muestra una industria vigorosa, donde el streaming domina la forma de consumo. Las plataformas de streaming continúan ganando terreno, aunque a menor ritmo en Estados Unidos que en otras regiones del mundo.

Foto: Luminate

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Uno de los hallazgos más reveladores del informe es la disparidad en la popularidad de creadores y canciones. Según los datos de Luminate, 175.5 millones de nuevas canciones (87%) no serían elegibles para recibir regalías a través de Spotify. Nada. Ni un centavo chiquito.

Sólo 33 canciones tuvieron más de 1,000 millones de reproducciones.

Los 10 canciones más reproducidas a nivel mundial durante 2024 fueron:

  1. Benson Boone – “Beautfiul Things”
  2. Sabrina Carpenter - “Espresso”
  3. Billie Eilish - “BIRDS OF A FEATHER”
  4. Teddy Swims - “Lose Control”
  5. Lady Gaga & Bruno Mars - “Die With A Smile”
  6. Floyymenor – “Gata Only”
  7. Shaboozey - “A Bar Song (Tipsy)”
  8. Hozier — “Too Sweet”
  9. Taylor Swift – “Cruel Summer”
  10. Sabrina Carpenter - “Please Please Please”

De las 202 millones de canciones disponibles en los servicios de streaming, menos de la mitad (93.2 millones) fueron reproducidas más de 10 veces.

La gran mayoría (millones de canciones del catálogo) no registró el suficiente número de reproducciones para generar ingreso a sus creadores.

De los 11 millones de artistas rastreados por Chartmetric en Spotify, sólo el 5.31% (584,000 artistas) lograron obtener más de 1,000 escuchas mensuales. Sí, el 95% de los artistas actualmente disponibles en Spotify tuvieron menos de 1,000 escuchas mensuales.

Spotify exige al menos 1,000 reproducciones de una canción para ser elegible a recibir un pago de 0.03 centavos de dólar. Casi la mitad de las canciones publicadas el año pasado no alcanzaron siquiera las 10 reproducciones.

El esquema dominado por las plataformas de música está inhibiendo el desarrollo de las carreras de muchos artistas que no podrán subsistir de esta manera, por eso muchos dependen de las giras, la venta de mercancía y —aunque algunos las subestimen— las ventas físicas.

En Estados Unidos las ventas físicas fueron dominadas por 5 mujeres: Taylor Swift (con 5 álbumes), Billie Eilish, Chappel Roan, Sabrina Carpenter, Olivia Rodrigo.

De acuerdo con Luminate el 91.8% de las canciones publicadas en 2024 fueron de artistas con distribución independiente, lo que significa que la gran mayoría de artistas no cuenta con una maquinaría para poder atraer una audiencia. Artistas como Taylor Swift, Billie Eilish, Sabrina Carpenter o Bad Bunny están ya en otra liga, pero los artistas que hoy están iniciando su carrera o se enfrentan a una disparidad mayor.

Eso también explica por qué han crecido las ventas de catálogos musicales de artistas veteranos.

A este panorama también habrá que sumarle la adopción de herramientas de inteligencia artificial para generar canciones y, por lo tanto, abre la posibilidad a tener más contenido disponible. A este paso, las plataformas de música se van a llenar de música creada artificialmente que no será consumida y entre tanta vorágine se puede llevar la posibilidad de descubrir nueva música. La industria musical deberá de enfrentar este reto en 2025 y este es el panorama retador para los músicos.

¿Cuántas vidas necesitaríamos para poder escuchar toda la música que se lanzó en el 2024?

antonio.becerril@eleconomista.mx

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Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

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