Lectura 5:00 min
En pos del crecimiento económico perdido: CSP

Marco A. Mares | Ricos y poderosos
Está claro que a contracorriente del optimismo discursivo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum está preocupada y ocupada en buscar cómo hacer crecer la economía mexicana que, al cierre del 2025, habrá acumulado siete años consecutivos de crecimiento inferior al 1% anual.
Luego de la reunión que sostuvo en días pasados con ocho prestigiados economistas en Palacio Nacional, ayer (27 de enero) recibió a los banqueros encabezados por Emilio Romano, presidente de la Asociación de Bancos de México.
La presidenta Sheinbaum informó a través de la red social X de la reunión.
Llamó la atención que destacara que junto con la gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja se había reunido con los banqueros, cuando en las fotos, también aparece el secretario de Hacienda, Edgar Amador.
La mandataria reveló que conversaron sobre las perspectivas económicas del país.
En aquella ocasión (17 de enero) la Jefa del Ejecutivo por la misma vía difundió su reunión con economistas para conversar sobre el crecimiento y la fortaleza económica de México. Además, en los últimos días, se reunió con empresarios de Veracruz y Puebla.
Oficialmente no se ha informado nada más de las reuniones con economistas y banqueros.
Sin embargo, por los temas señalados por la propia Presidenta Sheinbaum en sus posts en redes, el tema del crecimiento económico y el camino para su rápida recuperación, sin duda, es una preocupación central del gobierno de Sheinbaum.
El próximo viernes (30 de enero) se dará a conocer el dato preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto al cierre del 2025.
La mayoría de los analistas estima que el PIB habría crecido entre 0.3% y 0.5%.
Los datos previos ya preocupan. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de noviembre, registró un retroceso mensual de -0.16%.
La economía mexicana, está en un largo ciclo de estancamiento.
Gobierno y bancos, de la mano
Trascendió que en la reunión la presidenta Sheinbaum fue muy concreta y se mostró optimista y enfocada.
Se habló de cómo trabajar en coordinación para promover el crecimiento a través de mayor inversión y crédito.
Se informó por parte del gobierno mexicano que en las próximas semanas van a anunciar proyectos de infraestructura importantes para CFE, carreteras, trenes, puertos y aeropuertos.
Los planes alrededor de la credencial digital de salud.
También se informó de la estrategia para estabilizar financieramente a Petróleos Mexicanos.
Pusieron sobre la mesa la posibilidad de que el Banco del Bienestar opere como complemento de la banca comercial y nuevos programas de Nafin; revivir el Fondo de Fondos.
Cuenta bancaria, derecho humano
Los banqueros subrayaron la necesidad de aumentar la bancarización; de una N2 (cuenta de depósito de dinero a la vista con límites transaccionales moderados, diseñada para personas físicas) “recalibrada”; una N3 (cuentas digitales o de débito) para negocios, más fácil de abrir y; la promoción de pagos digitales en ciertos productos y servicios, además de aumentar la educación financiera. Llamó la atención que uno de los banqueros propuso que la cuenta bancaria sea considerada un derecho humano.
Hasta ahí lo que trascendió de la reunión.
Lo deseable
Es positivo que la presidenta de México abra la puerta de Palacio Nacional y escuche a economistas expertos, a banqueros y empresarios.
Ojalá que las voces del sector privado se atrevan a hablar con franqueza y apego a la realidad. Que no cedan a la tentación del aplauso y la alabanza.
Pero más importante, ojalá que la Presidenta de México escuche las voces no gubernamentales y tome las decisiones clave que propicien las condiciones necesarias para impulsar un mayor crecimiento económico. Veremos.
BBVA estrena la CCV del mercado burstil
BBVA México, encabezado por Eduardo Osuna, inicia el año 2026 con fuerte zarpazo al realizar su primera operación en la Contraparte Central de Valores de Deuda (CCV), como socio liquidador de Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, mejor conocidos como Bonos M.
BBVA inaugura su participación en la flamante infraestructura de la Bolsa Mexicana de Valores conocida como CCV de deuda, estrenada apenas en el pasado mes de noviembre del 2025.
La CCV operada por el Grupo Bolsa Mexicana de Valores que presiden y dirigen, Marcos Martínez Gavica y Jorge Alegría, transforma las operaciones al pasar de un esquema bilateral (con riesgos y costos altos) a uno multilateral y centralizado.
La CCV, es un servicio reciente de la BMV y su adopción es gradual y voluntaria, no obligatoria.
Atisbos
Contundente la crítica del equipo de Estudios Económicos de Banamex al Programa Monetario 2026 de Banxico.
Los analistas de la institución señalan que hay claras incongruencias en el programa monetario al no reflejar datos observados ni su propio análisis sobre el impacto de choques de precios en sus pronósticos de inflación.
Refieren que llevan varios años alertando sobre los riesgos para la credibilidad de Banxico de sacrificar sus pronósticos de inflación en un esfuerzo por anclar las expectativas sobre esta.

