Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Un planeta de plástico

main image

OpiniónEl Economista

J. Francisco De Anda Corral

En el Día Mundial del Medio Ambiente

Gaël Giraud y Carlo Petrini, un economista y matemático jesuita y un sociólogo y gastrónomo agnóstico, protagonizaron en Rieti, Italia, un fecundo diálogo desde posiciones distantes –moderados por el periodista Stefano Arduini– sobre el modelo económico imperante en el mundo y la "malsana relación entre el hombre y el medio ambiente" que ha impuesto. Este encuentro ha sido compilado en el libro "El placer por el cambio. La transición ecológica como camino hacia la felicidad" (Jus, 2024).

El libro está prologado por el fallecido papa Francisco, quien afirma que su lectura le "produjo un placer de esperanza, de autenticidad y de futuro". Algo similar suscitó en mi generación hace casi 30 años el intercambio epistolar que sostuvieron el cardenal jesuita Carlo María Martini y el semiólogo y filósofo Umberto Eco ("En qué creen los que no creen", 1996), en el que intentaron renovar la esperanza de miles de jóvenes desencantados por el mundo de la postmodernidad y ofrecerles una promesa de vida y de futuro.

Giraud es un erudito profesor de la Universidad de Georgetown, reconocido teórico de la transición ecológica; Petrini, un activista fundador del movimiento internacional Slow Food y de Terra Madre, una red mundial de agricultores, ganaderos, pescadores y productores en más de 150 países alineados a buenas prácticas de producción y consumo. Juntos, mantienen una "conversación intensa y constructiva que se convierte en el manifiesto de un futuro plausible para nuestra sociedad y nuestro propio planeta", un futuro hoy amenazado, apunta el papa.

"Un creyente y un agnóstico hablan y se encuentran, desde posturas diferentes, sobre diversos aspectos que nuestra sociedad debe asumir para que el mundo del mañana siga siendo posible", celebra el papa Francisco.

Uno de estos aspectos que aborda el libro es la contaminación del planeta por los residuos plásticos ("Un planeta de plástico"), que es justamente el tema escogido este año por Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), de allí la pertinencia de hablar de "El placer por el cambio".

En tres décadas, la producción mundial de plásticos se ha prácticamente quintuplicado, al pasar de 50 millones de toneladas a casi 350 millones, según el biólogo marino Silvio Greco ("La plastica nel piatto"), lo que representa una verdadera emergencia no sólo para los ecosistemas marinos sino para el planeta entero.

De acuerdo con el Banco Mundial, para este 2025 se estarán produciendo globalmente 4,000 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, y la mitad de ellos consiste en materiales no biodegradables, es decir plásticos y metales, y de ese ingente universo –de nuevo citando a Greco–, "5.5 billones de piezas de plástico flotan en los mares y océanos del mundo y se estima que en 2050 la cantidad total de plástico depositado en vertederos y dispersado en el medio ambiente podría ascender a 2,000 millones de toneladas".

Tal vez estas cifras parecen lejanas a nuestra realidad si nos situamos desde la "inconsciencia feliz" de habitantes citadinos, pero están teniendo severas consecuencias sobre la vida marina y poniendo en riesgo nuestra propia salud, derivado del consumo de los microplásticos, que ya han entrado a nuestro circuito alimentario. "Estamos comiendo plástico. Según un estudio histórico del WWF encargado a la Universidad de Newcastle, a través de los microplásticos nos tragamos cada semana el peso equivalente a una tarjeta de crédito", afirma Petrini.

Sumarnos a la transición ecológica que es, además, irreversible, es una condición sine qua non para seguir haciendo posible la vida en la Tierra. Los protagonistas de este diálogo, y el propio Arduini, establecen una ruta de cambio basado en dos puntos de partida: "cómo elegimos alimentarnos y cómo decidimos comportarnos dentro del sistema económico-financiero".

"El placer por el cambio. La transición ecológica como camino hacia la felicidad" es una especie de tercera llamada, no apocalíptica sino viable y esperanzadora. Es la invitación a una toma de conciencia colectiva, gozosa, hacia un compromiso inaplazable por conservar lo mejor que tenemos como humanidad.

image

Portada del libro El placer por el cambio.Especial

"El placer por el cambio. La transición ecológica como camino hacia la felicidad"

  • Autores: Gaël Giraud, Carlo Petrini, Papa Francisco, Stefano Arduini
  • Editorial: Jus
  • Año: 2024
  • Páginas: 144
  • Precio: $318

Temas relacionados

J. Francisco De Anda Corral

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete