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Opinión

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¿Un momento decisivo para la financiación del desarrollo global?

La Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo en Sevilla buscó revitalizar la agenda global. Facilitar acceso a financiación asequible y a largo plazo podría transformar la vida de miles de millones de personas en el mundo.

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EL CAIRO/ROMA/JOHANNESBURGO/LOS ÁNGELES - La creciente incertidumbre sobre el futuro del comercio mundial y el multilateralismo amenaza con descarrilar la agenda de desarrollo a largo plazo. Sin embargo, en un contexto de mercados volátiles y tensiones geopolíticas, no debe pasarse por alto la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FfD4, por sus siglas en inglés) que se celebró en Sevilla, España, a finales de junio.

La FfD4 representa una oportunidad para forjar consenso sobre las políticas y estrategias necesarias para financiar el desarrollo inclusivo y sostenible, incluida la acción climática. Lo que está en juego nunca ha sido tan importante: el acceso a financiación asequible a largo plazo que podría mejorar la vida y el futuro de miles de millones de personas.

En las últimas dos décadas, la superposición de crisis y los profundos cambios geopolíticos y económicos han alterado drásticamente el panorama financiero mundial, impidiendo que las economías en desarrollo obtengan la financiación que necesitan y amenazan con frenar el progreso y desperdiciar los logros alcanzados con tanto esfuerzo. Las brechas de financiación se han ampliado en los países más pobres y menos adelantados, hasta alcanzar aproximadamente entre el 15% y el 30% del PIB. La cantidad de inversión necesaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 ha aumentado de 2,5 billones de dólares en 2015 a más de 4 billones de dólares en 2024. Sin un aumento masivo de la financiación, el progreso hacia los ODS, ya interrumpido por la pandemia y otras crisis mundiales, seguirá siendo inalcanzable.

Al mismo tiempo, la obtención de nuevos préstamos se ha vuelto más cara e incierta. Los diferenciales soberanos medianos de las economías de mercado fronterizo (que presentan un menor grado de integración con los mercados financieros) se ampliaron en unos 150 puntos básicos tras el anuncio arancelario de Estados Unidos a principios de abril, lo que elevó los costos de endeudamiento y dificultó la renovación de la deuda existente y la inversión en sectores críticos, como las energías renovables. El acceso limitado a la liquidez de emergencia aumenta aún más su vulnerabilidad, incrementando el riesgo de que las perturbaciones a corto plazo se conviertan en reveses a largo plazo.

Los actores extranjeros no han intervenido para cubrir la brecha. En 2024, la asistencia oficial para el desarrollo se redujo un 7,1% -la primera disminución en años- y es probable que esta tendencia se acelere a medida que los donantes recorten drásticamente sus presupuestos de ayuda exterior para abordar otras prioridades. La inversión privada en los países en desarrollo también se ha desacelerado drásticamente; durante los últimos tres años, estos países pagaron más a los acreedores privados en concepto de servicio de la deuda de lo que recibieron de ellos. Esto se vio parcialmente compensado por una casi triplicación de los desembolsos de los bancos multilaterales de desarrollo entre 2000 y 2023, con el Grupo Banco Mundial desembolsando tan solo 89,000 millones de dólares en 2023-2024. Sin embargo, incluso con una recapitalización significativa y regular, los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) no pueden cubrir la brecha, que cada vez es mayor.

Mientras tanto, la carga del servicio de la deuda se está volviendo insostenible para muchos países. En 2023, el 38% de los países en desarrollo -casi la mitad de los cuales se encuentran en África- gastó el 10% o más de los ingresos públicos en el pago de intereses. En el caso de las economías de mercado fronterizo, los costos de los intereses de la deuda externa a largo plazo aumentaron un 42% solo ese año, debido al aumento de los tipos de interés oficiales en las economías avanzadas. Más de la mitad de los países de bajos ingresos se encuentran en situación de sobreendeudamiento o en alto riesgo de sobreendeudamiento; sin embargo, solo cuatro -Chad, Etiopía, Ghana y Zambia- han solicitado una reestructuración en el marco del Marco Común del G20 para los Tratamientos de la Deuda más allá de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda. La reestructuración se ha vuelto más lenta, más costosa y más compleja debido a la prevalencia de los acreedores privados, que poseían el 67% de la deuda externa pública y con garantía pública en las economías de mercados emergentes en 2022.

En general, los países en desarrollo pagan alrededor de 460,000 millones de dólares más por el servicio de su deuda y otros pasivos externos que lo que ganan con sus activos externos cada año, según cálculos de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo basados en datos de balanza de pagos del Fondo Monetario Internacional. Esta carga limita gravemente las inversiones esenciales. Mientras se sigue pagando a los acreedores, muchas personas en estos países padecen hambre, desnutrición y tienen dificultades para acceder a la educación y la atención médica.

La FfD4 puede ofrecer una estrategia que aborde estos desafíos asegurando una financiación para el desarrollo asequible, a largo plazo y predecible. Sin embargo, los delegados de la FfD4 también deben centrarse en ayudar a los países a pasar de la “financiación para el desarrollo” a la “financiación desde el desarrollo”. El crecimiento económico es esencial para movilizar recursos internos adicionales, ya sea mediante la promoción de los mercados de capital, la ampliación de la base impositiva o el aumento y la diversificación de los ingresos por exportaciones.

Igualmente importante es afrontar la crisis de la deuda. Los delegados de la FfD4 deben abordar las limitaciones de los marcos de resolución de deuda existentes e impulsar reformas destinadas a reducir la carga de la deuda y el costo del servicio de la misma, ampliar el margen fiscal y fortalecer la balanza de pagos. Para evitar que las perturbaciones temporales se conviertan en crisis estructurales de deuda, deben centrarse en mejorar el acceso a la liquidez a corto plazo.

Estos esfuerzos deben ir acompañados de un impulso a reformas más amplias que ayuden a los países en desarrollo a integrarse en la economía global. Para ello, los delegados de la FfD4 deben abogar por un sistema de comercio multilateral más justo, mejores marcos de inversión y transferencia de tecnología, y un régimen de propiedad intelectual más favorable al desarrollo.

En este contexto, el Secretario General de la ONU, António Guterres, creó el Grupo de Expertos sobre Deuda para identificar políticas que mitiguen la actual crisis de deuda y desarrollo. El grupo ha propuesto tres conjuntos de medidas, centrados en la reforma del sistema multilateral, la cooperación entre los países prestatarios y las políticas nacionales de estos, así como soluciones a la deuda y cambios sistémicos en áreas como el comercio, las finanzas y la gobernanza económica.

El aumento del proteccionismo y la desaceleración del crecimiento -reflejados en la revisión a la baja del pronóstico de crecimiento mundial del FMI para 2025, del 3,3% al 2,8%- no hacen más que exacerbar las vulnerabilidades existentes en el mundo en desarrollo. La tarea urgente de los responsables de las políticas es revitalizar la agenda de financiación para el desarrollo e impulsar un ciclo virtuoso mediante el cual la financiación externa impulse el crecimiento interno y genere resiliencia a largo plazo. La FfD4 ofrece la oportunidad de lograrlo.

Yan Wang es Investigadora Académica Senior en el Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston.

Trevor Manuel es exministro de Hacienda de Sudáfrica y Copresidente del Grupo de Expertos sobre Deuda.

Paolo Gentiloni, excomisario europeo de Economía, es Copresidente del Grupo de Expertos sobre Deuda.

Copyright: Project Syndicate, 1995 - 2025 

www.project- syndicate.org

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