Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Crisis, un verdadero desastre

main image

Mariano Espinosa Rafful | Siempre hay otros

Mariano Espinosa Rafful

Aprendí que no debo explicarme ante quien ya decidió no escuchar. Charles Chaplin

No existe punto de comparación o de referencia, entre países que adolecen de proyectos, o que están inmersos en el sonambulismo de su historia hoy, ante las desigualdades sociales, la falta de oportunidades y el desempleo galopante, innegable a estas alturas de la madurez de los pueblos lo anterior.

Estamos siendo testigos de lo vulnerable que somos, ante gobiernos imperialistas como el de los Estados Unidos, que lo mismo sustrae a un mandatario de Venezuela, sea este cual sea, no hay respeto a la no intervención, y la marginalidad ante la ayuda que se está brindando a Cuba.

De acuerdo que no vamos a estar de acuerdo, ante la polarización de la vida política en México, un libro que dicen y no lo consideramos así, hace temblar los cimientos del Movimiento de la 4T, por unos cuantos datos que van dirigidos a ciertos personajes con intenciones de desprestigio uy venganza.

Una semana más que está en la discusión la viabilidad de la continuidad, no el continuismo que endilgan a la actual administración, donde la Secretaría de Gobernación, sigue distante de ser ese interlocutor que tenía a favor el presidente en turno, como medida de escape ante la oposición misma.

Porque hoy los negativos están al interior de otra crisis, no económica, esa puede que no sea superada, los datos no pueden maquillarse, ni meterse al closet como pendientes, se hace con un margen de maniobra mínimo, lo posible está sucediéndose, pérdida de empleos al por mayor, aún con inversión histórica que se anuncia siempre.

Lo político vaya que incide en el ánimo del ciudadano común, ese que sí camina, que siente en carne propia la realidad, no es magia ni mentira, la narrativa de golpes hacia adentro del morenismo, donde las piezas que se articularon, dentro de una reducida baraja del sexenio anterior, por los escapistas panistas, resentidos de casa y demás huérfanos de la política del pasado, sean negativos.

Ni Cuba ni Venezuela son ejemplos para nosotros, tenemos que volver la mirada a las enseñanzas como país, lo que se declara no necesariamente ayuda a salir de la crisis, hasta de valores, al ver el atrincheramiento de un “servidor” a esa Nación que afortunadamente no es parte del México que deseamos la mayoría de los mexicanos pensantes.

Y nuevamente caemos en la cuenta de que solo saldremos adelante con una educación con fortalezas y realidades, no inventando un adoctrinamiento, los Estados Unidos no deben ser problema, los asuntos de estado van avanzando poco a poco en el respeto mutuo, a pesar de los detractores que perdieron el poder.

No es solo controlar, es respetar la historia, y revisar hasta donde la federación ha dejado en la orfandad y el olvido marginal a estados, sumidos hoy en la desatención de sus gobernados y los excesos de los enquistados sin pudor en la corrupción.

Los servidores públicos son la parte más importante de la imagen pública, y vaya que en eso estamos viendo pobreza de espíritu y compromiso social, un verdadero desastre esta crisis.

ENTRE LÍNEAS

Ayer nos referíamos a la reforma electoral en este mismo espacio, por un error involuntario escribimos reforma laboral. Aclarado el punto, estamos ante otra gran discusión abierta en una democracia confrontada.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete