Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Ya es hora del genérico de Tamiflu

Cuando en el 2009 el Gobierno de México declaró la emergencia nacional por la epidemia de influenza se cumplían todas las condiciones para emitir una licencia obligatoria para que laboratorios nacionales fueran autorizados a producir la versión genérica del oseltamivir, el tratamiento antiviral efectivo contra ese virus, más conocido por la marca Tamiflu, de la farmacéutica suiza Roche.

Al menos ocho laboratorios –entre ellos Alpharma y Liomont- ya estaban en camino de solicitar los registros sanitarios y arrancar con la producción del genérico, lo que en aquel entonces hubiera reducido significativamente el precio del muy demandado antiviral. Sin embargo, el Gobierno de Felipe Calderón decidió no abrir ninguna licencia obligatoria; el entonces titular de Cofepris, Miguel Ángel Toscano, les dijo que no estaban las condiciones porque Roche había garantizado el abasto, y en caso de que se requiriera serían contactados.

Se respetó en ese tiempo el argumento de Roche de que su patente seguía vigente, aunque la realidad es que en un inicio el IMPI se la había negado por no ser principio activo. Sin embargo, por orden de un juez que concedió un amparo al laboratorio suizo, el IMPI se la terminó otorgando.

Inclusive, si recordamos, en el 2014 hubo otra etapa de escasez de Tamiflu por un fuerte repunte de influenza al grado de que la autoridad sanitaria ordenó a las farmacias venderlo únicamente con receta de por medio cuando había sido de venta libre.

Bueno, pues esa casi emblemática patente venció hace unos días. El 26 de febrero pasado a Roche se le agotó el plazo de exclusividad de venta de oseltamivir. Sabemos que Cofepris ya está en proceso para emitir las autorizaciones de los primeros genéricos. Son al menos tres laboratorios de capital mexicano los que empezaron desde hace tiempo sus estudios y trámites respectivos para producir oseltamivir, y están en espera de la respuesta de Cofepris.

Ante el brote de influenza, más fuerte de lo esperado, en esta temporada invernal será noticia favorable que haya más competidores produciendo el medicamento requerido. Es sabido que la salida de un genérico puede reducir el precio de 50 a 70% debido a que los nuevos productores no tienen que invertir en investigación.

El sector público agotó su reserva y el laboratorio Roche ha tenido que importar a marchas forzadas 90,000 dosis adicionales a lo previsto dado el fuerte repunte de contagios. De hecho el domingo la Secretaría de Salud ya había advertido que si el laboratorio no garantizaba el abasto recibiría sanciones, aunque no precisó cuáles.

IMSS logra ahorrar con arriendos

Arrendar en lugar de comprar puede ser una manera de ahorrar, y así lo comprobó el IMSS que dirige Mikel Arriola, que obtendrá ahorros por 178 millones de pesos al hacerse de 740 ambulancias bajo el esquema de arrendamiento en vez de comprarlas como lo hacía antes. Inclusive en el último paquete el IMSS obtuvo un precio de 32,000 pesos mensuales por ambulancia, lo que fue 7% menos que el obtenido en el previo.

El contrato por 42 meses lo ganó la empresa Capital Leasing S.A. , entre seis competidores, por mejores condiciones de precio y garantizando la disponibilidad de ambulancias las 24 horas del día los 365 días del año.

Otro relevo en Salud

Pero ahora en el Senado donde la fracción panista ya debe considerar poner un nuevo presidente en la Comisión de Salud... La ausencia de la senadora panista Maki Esther Ortiz desde el 9 de febrero, dejó congeladas varias reformas hasta su regreso. Están paradas discusiones como uso medicinal de la mariguana, reproducción humana asistida, salud materno-infantil, donación y trasplantes de órganos, así como sobrepeso y obesidad. Son temas que engloban 56 iniciativas de vital importancia para el sector.

De hecho la Comisión de Salud es la comisión con más iniciativas turnadas -recibe 3 por sesión. En tres años recibió 624 iniciativas de las cuales se dictaminaron solamente 440. Hay un rezago importante con 123 iniciativas pendientes por dictaminar, más otras 10 que ya se han turnado durante el presente periodo.

Aunque sea por motivos de salud, no puede haber largas ausencias de un presidente de Comisión. La fracción parlamentaria del PAN cuenta con legisladores con la experiencia suficiente para retomar estos temas. Podría considerar por ejemplo al senador por Sinaloa, Francisco López Brito, un médico cirujano con especialidad en Ginecología por la Universidad Autónoma de Guadalajara, quien cuenta con experiencia legislativa como diputado local y federal.

maribelcoronel@gmail.com

mrcoronel@eleconomista.com.mx

Twitter.com/MaribelRCoronel

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete