Lectura 4:00 min
¿Y si ni hubieran sido de Tepito?
Grave, muy grave, que un Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como Rodolfo Ríos, Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública (SSP) y su jefe: Miguel Ángel Mancera, sean tan insensibles en lo que podría ser el primer levantón masivo en la capital, por un supuesto grupo armado y digan, apenas se está investigando o no conocían los hechos.
Claro, en la Ciudad más grande del Mundo, los responsables de gobernar, prevenir la delincuencia y procurar justicia, responden más rápido a llamadas de sus amigos, sean artistas u otra clase, para paros y les valga un cacahuate, que 11 personas del populoso barrio de Tepito, no aparezcan o que ni saben quiénes los sustrajeron de un antro de la Zona Rosa a las 10 de la mañana del domingo pasado.
¿O ya olvidaron aquel Twitter de actriz Laura Zapata, pidiendo a Miguel Ángel Mancera para que le hiciera un paro porque había sido detenido uno de sus familiares?
Recuerdan, quienes fueron los operadores del paro. Pues los inefables, Rodolfo Ríos y Jesús Rodríguez Almeida. Y no se diga para un nieto golpeador o una indignada junior, que claro son de otro nivel de gobierno y clases sociales, recordando a Jesús Murillo Karam o Humberto Benítez Treviño.
¿Entonces, verdad que la atención y la justicia no es igual para todos?
¡¡¡¡Se los está diciendo un orgulloso tepiteño!!!!
Pero aún más, que un insensible Rodríguez Almeida, cuando se le preguntó sobre el hecho, dijera nosotros no tenemos conocimiento de ese evento, no teníamos ningún reporte hasta ayer, que se suscito lo que se suscito (sic) en el Eje Uno Norte, Pero sabemos que hay averiguaciones.
Saben dónde ocurrió ese hecho tan lamentable, cuando el antro denominado Heaven After y que ha operado con razones sociales como Amsterdam o Mamá Grande, en la calle Lancaster 27, esquina Hamburgo a dos cuadras donde se ubica la SSP y donde siempre hay patrullas día, tarde y noche.
Ese evento, al que se refiere Rodríguez Almeida, quien fue procurador, luego que el chaparrito Batmancera dejará el cargo para ser candidato del PRD al gobierno capitalino, ocurrió el miércoles en esa zona de Tepito, donde familiares demandaban la intervención de autoridades capitalinas que hasta ayer no los pelaban.
Cual fue el deslinde de Mancera, Ríos y Rodríguez Almeida. Una filtración de que fue un grupo vestido de negro y llevaba uniformes oficiales, que ¿parecían? SEIDO o PF y que iban fuertemente armados.
¡Ojo! Eso fue un churro.
Sin embargo, la bola de nieve creció. El hecho ocurrió el domingo pasado, hasta el jueves inician una averiguación previa. Pero eso dicen que no se descarta ninguna línea de investigación, pero de entrada, el tal Ríos, sostiene que no se puede decir un secuestro porque, no se ha pedido rescate.
¿Entonces sabe o no sabe?
Bien, para echar más leña al árbol caído. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en entrevista banquetera deslindó a elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), no nada más por decir. Sino al sostener que: nosotros no realizamos operativos.
Qué bronca de confirmarse lo ocurrido. Es México y en la ciudad capital, ya se siente el miedo.
Pero vamos a cerrar con algo que espetó como frase célebre, Murillo Karam a los 31 Procuradores o Fiscales, que se reúnen en la capital, en la inauguración de la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que les demando hacer lo que deben: procuremos justicia.
COMMODATO
Nos encontramos con María Elena Morena. Activista social de arraigo, hoy con su organización Causa en Común y preguntamos, si percibe cambios del gobierno que se fue, con el que llegó. Su respuesta fue sincera y certera, como siempre: al menos en el discurso. Si, porque los que se fueron, parecían discos rayados. Estos apenas los estamos escuchando, pero de seguro será igual.