Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

¿Y el gas también es nuestro?

Con el voto en contra de los senadores de izquierda, las comisiones unidas que dictaminaron la iniciativa de la reforma energética aprobaron, a las 6:30 de la tarde del lunes 9 de diciembre las adiciones al Artículo 25 constitucional, que transmutará el status de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE): se convertirán -cuando termine el tortuoso proceso legislativo- en empresas productivas propiedad del Estado.

Así deberá ocurrir con las filiales y subsidiarias de ambas compañías, todavía organismos descentralizados. En el caso de Pemex, algunas son más visibles que otras. Allí están PMI International, a través de la cual esta administración concretó la compra del astillero de Barreras, en Vigo, pactada por la administración calderonista. Y también, la inversión en el puerto de Punta Langosteira, también en las costas gallegas.

En el extremo opuesto está el Grupo Mex Gas, un conjunto de cuatro filiales de Pemex Gas y Petroquímica Básica, todas constituidas en las islas Caimán y jurídicamente autónomas de la paraestatal, cuyo objetivo es maximizar el valor económico de PGPB a largo plazo, en la comercialización del gas natural (mezcla de hidrocarburos simples) y de algunos petroquímicos básicos, principalmente en Estados Unidos y Canadá .

Una de esas cuatro empresas es MGI Supply Ltd, cuya directiva -en ejercicio de su libertad jurídica- firmó hace ocho meses un acuerdo de largo plazo con NET México, subsidiaria de la compañía tejana NET Midstream, para construir un ducto de 42 y 48 pulgadas de diámetro, hasta la frontera con México. La compresión de 120,000 caballos de fuerza hará correr el combustible a lo largo de 150 kilómetros. Hace un mes, la firma estadounidense presumió haber recibido el permiso presidencial para surtir gas natural a las plantas de Pemex y a los parques industriales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El permiso -signado por la Comisión Reguladora de Energía, que preside Francisco Salazar- permitió levantar 665 millones de dólares entre un grupo de acreedores, liderado por el Mitsubishi UFJ Financial Group, para el financiamiento del proyecto.

En México, Gasoductos de Chihuahua concluyó la fase I de Los Ramones. En EU, NET Midstream contrató a Willbros Group Inc para construir el gasoducto, cuya edificación comenzará en febrero del 2014 y -se espera- finalizará la fase mecánica en octubre. El gasoducto transportará el combustible desde el hub de Agua Dulce, en el condado de Nueces, hasta un punto próximo a Río Grande City, en el condado de Starr, ambos al sur de Texas. La construcción de la línea principal comenzará en el primer trimestre del 2014 y los trabajos se apegarán a un calendario, para ensamblar los componentes mecánicos en octubre e inaugurarla justo dentro de un año, explicó Joe Gutiérrez, copresidente de NET.

El anclaje de esta obra de infraestructura es un acuerdo de largo plazo para transportar un máximo de 2.1 millones de pies cúbicos de gas al día entre NET Midstream y MGI Supply Ltd, empresa subsidiaria de PGPB. En los últimos dos años, Eagle Ford Midstream ha logrado tejer una red de 105 millas de gasoductos, gracias al acuerdo de largo plazo que firmó con Anadarko Petroleum Corporation. NET opera tres sistemas para transportar combustible en el área. Eagle Ford Midstream es un gasoducto de 30 pulgadas conectado a la planta de procesamiento Brasada, ubicada en el condado LaSalle -operada por Western Gas Partners- y desde hace ocho meses lleva hasta el hub Agua Dulce.

Antes de eso, la red cubría 52 millas con un ducto de 16 pulgadas, entre los condados de LaSalle y McMullen, que cubre todos los requerimientos de combustible de una planta de generación de 200 Mega Watts de energía eléctrica que se ubica en Pearsall, Texas.

En la red también se cuenta South Shore, un gasoducto que recorre 30 millas hasta la ciudad de Corpus Christi, bajo un contrato de largo término para de el suministro y el transporte de gas. En estos proyectos, NET Midstream ya ha invertido 250 millones de dólares.

Estas obras serán complementarias a la red de suministro licitada a finales octubre por Pemex Gas y Petroquímica Básica. Entonces, dividió en dos tramos el gasoducto Los Ramones Fase II y los adjudicó a Sempra y GDF Suez.

Las filiales y subsidiarias de Pemex y CFE están consideradas como empresas instrumentales , no estratégicas, no obstante, exentas del imperio de la Constitución y las leyes de la Administración Pública Federal, deberán ser protagonistas de la reforma energética.

Dado su carácter de empresas privadas –cuya actividad sólo está sujeta a la legislación extranjera, donde están domiciliadas–, estarán en la primera línea para asociarse (por la vía de los contratos de utilidad o producción compartida) con los grandes consorcios internacionales. En el caso de las empresas del Grupo Mex Gas, su nacionalidad está definida por el lugar de su constitución, las islas Caimán, con lo que pueden aprovechar los tratados internacionales en su favor para evitar la doble imposición y reducir el impacto del pago de impuestos.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿FESTEJOS? El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, festejó antier su cumpleaños 39 en su oficina, atento a las deliberaciones de los senadores sobre la reforma energética.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete