Lectura 5:00 min
Xóchitl dice lo que otros políticos no se atreven

Para ganar las elecciones en 2024, no sólo es indispensable saber dónde estamos parados, pero sobre todo, cómo y porque llegamos a este punto de inflexión. No hay tiempo para engaños ni complacencias y Xóchitl Gálvez lo sabe muy bien. Por eso, en cada mensaje, en cada acto, en cada evento, en cada recorrido, deja claro que ella es la mejor y la única que puede, de la mano de millones de ciudadanos, sacar a Morena y encaminar a México a ese rumbo que merece.
Durante su mensaje en la reunión del Consejo Político Nacional del PAN, Xóchitl dejó ver que en estos meses ha hecho lo que pocos políticos realmente hacen a conciencia: escuchar profundamente a los ciudadanos. Su cercanía y empatía han hecho que miles de mexicanos le abran las puertas su corazón y su casa, le cuenten sus historias y le expresen todas esas preocupaciones y retos que enfrentamos día a día a lo largo y ancho del país.
Xóchitl ha subrayado que, para recuperar a México, los ciudadanos necesitamos de los partidos políticos y los partidos necesitan de nosotros. Si bien es cierto que esta afirmación desata la crítica de muchos por los errores, omisiones y complicidad de los partidos, necesitamos ser realistas y (RE)conocer que existen grandes áreas de oportunidad para que hagan las cosas de manera distinta. Nuestro papel como ciudadanos es presionar, vigilar y exigir que los partidos realmente se (RE)inventen y abracen esos cambios que son urgentes para salvar nuestra frágil democracia. Nadie mejor que Xóchitl Gálvez para recordárselos desde adentro, en un momento en el que de eso dependerá el triunfo en 2024.
“Estamos en condiciones de máxima exigencia… la conciencia cívica existe, pero gran parte ha sido pervertida. En 2018, la conciencia cívica, la participación ciudadana se manifestó con todo y no dejó espacio para confusiones. Treinta millones de votos expresaron tajantemente su deseo de cambio… Aceptémoslo, el 2018 también fue un castigo para todos los partidos, para unos más que para otros.”
Esta capacidad de Xóchitl para hacer una autocrítica a los partidos que la arroparon, no sólo es oportuna pero sobre todo es indispensable y urgente pues entenderla, puede ser el salvavidas para quienes quieran sobrevivir y ser relevantes en un momento en el que tantos ciudadanos cansados de lo mismo y de los mismos de siempre, somos muy escépticos de la mayoría de los políticos egoístas y oportunistas. Afortunadamente y por su propia historia y trayectoria, Xóchitl no encaja en esa categoría de “los mismos de siempre.”
“Es por ello por lo que debemos ser humildes, porque el primer paso para reconciliarnos con la ciudadanía, es reconocer que la gente le había perdido confianza a los partidos. A estas alturas de las circunstancias hay que tener el arrojo de decir las cosas como son. Ya no podemos tener la piel tan sensible. Finalmente, somos humanos, y es de humanos equivocarse. Pero eso sí, sólo es de valientes reconocerlo. Hoy, millones de ciudadanas y ciudadanos caminan con nosotros, hagamos lo debido y lo correcto, para que seamos la opción de quienes buscan y no encuentran espacio para expresarse… Si hoy tenemos otra oportunidad es porque este gobierno no es malo, es malísimo y lo que le sigue… En cada error está una oportunidad.”
Con esta declaración, es evidente que Xóchitl ha logrado romper todos los moldes y ser la candidata más disruptiva que podía tener la oposición, precisamente por su humildad para reconocer y replantear los errores propios y los de los partidos. Sin un “mea culpa” como este, sería imposible ganarse la confianza de millones de mexicanos tan hartos de ver la misma película una y otra vez.
La soberbia, característica de la mayoría de los políticos y quizás el pecado capital más grande del presidente, es lo que ha provocado un divorcio entre ciudadanos y gobernantes. Xóchitl es capaz de reconciliar y cerrar esta brecha, pues no niega ni esconde una realidad tan evidente para todos. En contraste, son precisamente los del partido en el gobierno quienes se empeñan en seguir mintiendo y manipulando por su absoluta incapacidad de reconocer tantos errores aun cuando la realidad les estalla todos los días en la cara.
“Estamos frente a un momento crucial, lo que podemos perder no es la elección, lo que podemos perder es al país y recuperarlo después será mucho más difícil y levantarlo será mucho peor. Para entonces, México habrá quedado devastado, sin Estado de Derecho, sin instituciones, sin división de poderes. Eso es lo que estamos arriesgando, y estamos a tiempo de contener la descomposición de nuestro país. Tenemos mucho por hacer. Que nadie se quede sentado esperando invitación. Los tiempos de crisis no esperan cortesía, esperan valentía.”
El llamado que nos hace Xóchitl Gálvez para despertar y movernos a la acción, no puede ser más claro y oportuno. Es urgente que hablemos con el mayor número de personas para explicarles todo esto y generar una conciencia ciudadana capaz de movilizar muchos corazones para salir a votar masivamente por Xóchitl en 2024. Estamos advertidos.
“Hoy estamos en estado de guerra y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Tenemos conciencia del momento histórico que estamos viviendo. Actuemos en consecuencia, salgamos a ganar las calles, cuadra por cuadra.” Hagamos eco para que las palabras de Xóchitl, que también son nuestro anhelo, alcancen al mayor número de mexicanos y toquen el mayor número de corazones. Estamos a tiempo de salvar a México, no pospongamos y mucho menos cancelemos nuestro futuro.
