Buscar
Opinión

Lectura 2:00 min

Xilitla: Las Pozas

Cuando Edward James, aristócrata escocés, y Plutarco Gastélum, su guía nativo, llegaron al corazón de la huasteca potosina, iban tan medio muertos que pensaron que habían llegado al paraíso.

Xilitla fue el pueblo que los acogió. Ahí, Plutarco encontró a la que sería su futura esposa y James encontró su reino. Usando a Plutarco como prestanombres, James se compró una gran extensión de terreno que había sido una plantación cafetalera, donde la selva se abre en una enorme cascada mansa, perfecta para nadar: las pozas que le dan su nombre.

Aristócrata al fin, James se construyó un castillo gótico en Xilitla, desde donde dominaba su propiedad: un rey que no es dueño de su reino. A James le encantaba. Como dijo en una carta, aunque pagaba todos los gastos, y Las Pozas eran su hogar pero no una atadura material como las que tanto lo habían hecho sufrir en Europa. (Aunque sería hipócrita no reconocer que gracias a esas ataduras materiales , James pudo tener una vida tan fascinante).

La primera intención de James fue crear en Xilitla el jardín más grande de orquídeas del mundo. Toda su energía la dedicó a esas orquídeas, que florecieron durante algunos años, hasta que en 1962 la fortuna se torció y nevó en la selva. La helada duró una semana y mató el primer jardín.

Después de un largo luto, James despertó un día con la idea perfecta: un jardín de acero y concreto, un jardín surrealista de esculturas y estatuas en medio de la espesa vegetación de Las Pozas.

Se dice que todo el pueblo estuvo involucrado como mano de obra del sueño del Tío Edward. Durante temporadas, el rey escocés se ausentaba y regresaba con nuevas ideas: una alberca con forma de ojo, unas escaleras que llegaran al cielo, un laberinto de serpientes, una casa con una ballena como techo. Y ahí siguen, dominadas desde el castillo del Rey escocés de la huasteca.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete