Lectura 4:00 min
Wonka, la letra chiquita y qué tanto es tantito

La película Wonka cuenta el origen del personaje creado por Roald Dahl en la historia Charlie y la fábrica de chocolate. Sin ser mi intención, advierto al lector que revelaré algunos detalles de la trama. Wonka es un jóven emprendedor, que quiere crear un negocio en un entorno dominado por un cártel de productores de chocolate, que además de coludirse para manipular la oferta, llevan a cabo acciones para evitar la nueva entrada al mercado, todo ello bajo la protección de una autoridad corrupta.
Para efectos de este artículo, el detalle importante de la trama es que el futuro empresarial de Wonka se ve severamente comprometido por un detalle: el protagonista es analfabeto y firma un contrato que contiene una cláusula esclavizante en letra chiquita. Realmente el que Wonka sea analfabeto es irrelevante, pues hace algunos años la revista The Economist ilustró que la mayor parte de los seres humanos no leemos o no entendemos los contratos que firmamos. Seguramente, aunque supiera leer, el personaje de todos modos habría firmado.
La gente se preocupa poco por la llamada letra chiquita, hasta que ocurre algún evento desafortunado en el que dicha cláusula cobra relevancia. Puede darse en el contexto de una contratación telefonica, un seguro o la simple compra de un boleto para ver a Taylor Swift. Los consumidores prestan poca atención a los detalles nimios en los contratos, porque representan desembolsos aparentemente menores.
La eliminación o corrección de esas claúsulas o contratos toma tiempo y es engorrosa. Para las empresas que incurren en dichas estrategias, lo importante es que los cobros pueden pasar desapercibidos, no obstante que de manera agregada representan montos multimillonarios.
Pensando en la protección de los consumidores, a finales de 2023 la Comisión Federal de Comercio de los EUA (FTC) lanzó una propuesta para prohibir las llamadas comisiones basura, que son comisiones artificiales ocultas en las distintas formas de contratación. La iniciativa ha generado más de 12,000 comentarios del público y podría derivar en disposiciones legales que prohíban la inclusión de estos cargos. La estimación de la autoridad es que en ese país estas comisiones representan un daño de decenas de miles de millones de dólares al año.
La autoridad calcula que los consumidores dedican más de 50 millones de horas al año para descubrir el precio real de los boletos para eventos y alojamientos. Estas cláusulas no solo afectan a los consumidores que pagan sobreprecios, sino además a las empresas honestas que se ven afectadas por la competencia desleal de aquellas empresas que incurren en las conductas, ha señalado Lina Kahn, presidenta de la FTC.
En los próximos meses se definirá si se implementa una norma que prohíba a las empresas incrementar las facturas mediante comisiones ocultas. A decir de Kahn, de esa manera se logrará tener mercados más justos y competitivos. La iniciativa es respaldada por diversas agencias del gobierno de los EUA, en los ámbitos de protección financiera al consumidor, transporte, vivienda y telecomunicaciones.
En concreto, la propuesta es prohibir el establecimiento de comisiones ocultas, que se explican por sí mismas y las comisiones falsas, que ocurren cuando las empresas tergiversan o no revelar la naturaleza o propósito de las comisiones. La norma prohibiría tergiversar las comisiones y obligaría a los vendedores a revelar por adelantado el importe y la finalidad de las comisiones, así como la posibilidad de reembolso. De esta manera, se evitaría atraer a consumidores mediante precios aparentemente bajos.
Todos hemos padecido cláusulas contractuales decepcionantes. Sabemos que es un galimatías llevar a cabo reclamaciones y recibir reembolsos. La cancelación de servicios financieros, telecomunicaciones o radiocomunicación es misión imposible. Las cláusulas de renovación automática en plataformas representan una sangría de la que nos percatamos tardíamente. En México, ¿alguna autoridad le pondrá el cascabel al gato?
* Especialista en competencia económica y regulación. Socio Director de Ockham Economic Consulting.
@javiernunezmel

