Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Verde, blanco y colorado ?la bandera del mariguano

El pasado viernes en Austin, Texas, en el primer día de prácticas en la pista del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, en el Circuito de las Américas, dos banderas mexicanas con una hoja de mariguana estampada junto al escudo nacional fueron colocadas en la tienda oficial de la escudería McLaren.

Banderas similares a las exhibidas estuvieron a la venta en la preciada tienda a un precio de 15 dólares. Escribí estuvieron porque a partir de que el Consulado General de México en Austin transmitiera a los organizadores del Gran Premio Fórmula 1 la profunda molestia del gobierno de México por el uso indebido de la bandera nacional , los lienzos tricolores espurios fueron retirados de la venta en la tienda de la susodicha escudería, misma que se disculpó con los mexicanos: Las banderas no fueron fabricadas ni autorizadas por McLaren ( ). Entendemos la vergüenza y ofensas causadas y lamentamos que los contratistas y proveedores hayan generado esta situación .

En paralelo Martin Whitmarsh, el jefe máximo de la escudería McLaren, decidió que nuestro compatriota (Pa) Checo -la sílaba Pa es pa’estar acorde con la hierba junto al escudo- Pérez dejará de pertenecer al equipo inglés de pilotos de Fórmula 1. ¡Eso sí calienta!

Según se supo, las banderas adulteradas fueron fabricadas en China, donde desde hace algunos años se confeccionan nuestros típicos sarapes, otrora saltillenses, las guitarras de Paracho, que siguen llevando la denominación de origen michoacana aunque ahora se manufacturan en Sichuan. También se elabora en China tequila, la bebida mexicana por antonomasia, y se manufactura un importantísimo símbolo nacional: la imagen de la Virgen de Guadalupe. De seguir así las cosas, muy pronto habrá pulque de Yunnan -curado de mandarina- y nuestros cantantes de ranchero serán acompañados por el Mariachi Hijos de la Obsidiana de Shanghai.

Así las cosas, no causa extrañeza que los lábaros mexicanos falsificados hayan sido producidos en China, lo que sería interesante es saber quién le dio la orden al fabricante de agregar la estampa de la hoja de mota junto al águila.

Elaborando hipótesis sobre el tema, caigo en la posibilidad de que los industriosos orientales nos perciban y reconozcan como los mayores productores y traficantes de mariguana en el mundo, al grado que pensaron que al imprimir junto a nuestro escudo la imagen de una hoja de cannabis nos halagarían o, cuando menos, nos describirían.

Otra conjetura nos lleva a la endémica ignorancia de los gringos que mandaron hacer las réplicas del pendón mexicano considerando, para la ejecución de nuestro escudo, la interpretación hollywoodense de la leyenda sobre la fundación de la Gran Tenochtitlán, según la cual los aztecas establecieron la capital de su reino en el sitio donde encontraron un águila dándose un toque y refinándose una serpiente -monchis-.

Pero la que para mí es la teoría más cercana a la probable verdad, es que el diseño de la insignia nacional fue perpetrado en el Centro Fox con miras a la posibilidad de que la hierba sea legalizada y que el ex Presidente se convierta -según ha expresado- en agroproductor de la droga. Mi teoría la sustento en la proclividad que tiene don Vicente a cambiar, según su gusto, los símbolos patrios. Así lo hizo con el águila del escudo nacional cuando fue Primer Mandatario y creó lo que popularmente se conoció como el águila mocha con cuyo diseño el ignorante guanajuatense violó impunemente el artículo segundo de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Protestas

Además de las quejas del Consulado Mexicano a los organizadores de la carrera automovilística por el hecho aquí comentado, hubo protestas en las redes sociales por la acción que para algunos fue una irreverencia.

Entre los tuits de reprobación no faltó el del ex Presidente Felipe Calderón, el tuitero número 1 de México, que ahora defiende desde el Twitter lo que no supo defender desde Los Pinos y que consideró una falta de respeto lo ocurrido.

Este textoservidor respeta todas las opiniones, pero considera que hay cosas más importantes por las cuales protestar como los 40 millones de pesos que gastamos en mantener ex presidentes; los altos sueldos de los ministros de la Corte; la inhumana manera de parir, por falta de atención y negligencia médica, de las indigentes indígenas; los bonos que se otorgan los legisladores como aguinaldo y tantas cosas que hacen de México un país injusto.

Para mí, la alteración del escudo mexicano es una broma de mal gusto de los mariguanísimos gringos. Como el que se ríe se lleva, propongo que ahora nosotros hagamos una réplica de la bandera estadounidense modificando sus seis barras blancas por seis líneas de cocaína y en el rectángulo azul del ángulo superior izquierdo sustituir las 50 estrellas que representan los estados de la unión por 50 hojas de mota.

Felicitación

Enhorabuena al doctor en Botánica Marina Rafael Riosmena Rodríguez, quien hoy recibirá en La Paz, Baja California, la medalla al Mérito en Ciencias que otorga el Congreso estatal por su meritoria labor en la preservación del ecosistema marino.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete