A finales del 2013, la emisora realizó una coinversión con la empresa estadounidense Oxychem (50%/50%) para la construcción de un cracker de etileno en Ingleside, Texas.

Este cracker comenzó a operar durante el primer trimestre del 2017 y se estima que logre una capacidad de producción de 550,000 toneladas de etileno anuales y pueda cubrir 70% de la demanda de VCM (Monocloruro de Vinilo) de Mexichem.

Es importante mencionar que actualmente los precios del VCM se ajustan de acuerdo con los precios internacionales del petróleo, como efecto inmediato de que la mayoría de estos productos son fabricados mediante nafta de petróleo, por lo cual las ventas de productos petroquímicos han sido beneficiados del incremento de aproximadamente 13.12% que han registrado los precios del petróleo en lo que va del año.

Esto representa una ventaja competitiva para la empresa, ya que en el cracker de etileno también se utiliza el shale de gas para la producción de VCM a partir del etano.

La ventaja radica en que la empresa cuenta con la capacidad de producir con ambas materias primas (shale de gas y nafta de petróleo), lo cual otorga la posibilidad de emplear como materia prima el hidrocarburo de menor precio en el mercado.

La adquisición más importante en los últimos meses de la compañía es Netafim, la cual es una empresa que se encarga de resolver problemas de riego por escasez de agua mediante técnicas de microirrigación.

Esta adquisición podría ser un punto de inflexión importante para la empresa, dado que se podrían aprovechar los productos fabricados en el negocio de Fluent y, de esta forma, ofrecer servicios que cubran desde la ingeniería y planeación hasta la instalación y montaje de las soluciones definidas.

Esperamos que al cierre del 2018, Netafim genere ventas muy similares a las reportadas previo a su adquisición, las cuales fueron de alrededor de 855 millones de dólares. No obstante, como resultado del incremento de los problemas de escasez de agua que se han registrado en los últimos años, Netafim podría aportar 200 millones de dólares en EBITDA, con un margen de alrededor de 17 por ciento.

Fluor es la división que se encarga de la producción de fluorita tanto en estado natural como concentrado, este último es empleado para la fabricación de gases refrigerantes.

Ésta es la división más pequeña de la empresa, pues representó aproximadamente 12% de los ingresos totales de Mexichem al segundo trimestre del 2018; sin embargo, luego de las limitaciones impuestas a los productores chinos por prácticas desleales registradas en Estados Unidos y Europa, la empresa podría tener oportunidades importantes en el mediano y largo plazo.  Lo anterior, aunado a que la empresa cuenta con una de las mayores reservas de fluorita en el mundo.

Como resultado del buen desempeño del sector petrolero y petroquímico internacional, principalmente en Estados Unidos y la diversificación de las líneas de negocios de la empresa a través de diferentes adquisiciones, esperamos que Mexichem presente un crecimiento sólido y sostenible en los próximos años. Asimismo, estimamos que al cierre del 2018 alcance un EBITDA en un rango entre los 1,380 y 1,440 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 25-30% a/a.

Detallaremos más información en nuestro sitio web www.signumresearch.com.

* Alan Hernández es analista de Signum Research.