Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

Un desempleado más

EL PRIVILEGIO DE OPINAR Por: Manuel Ajenjo

Les consta al editor de estas páginas y a los directivos de El Economista, que mi columna del pasado martes la envíe al cuarto para las seis de la tarde. En ella me referí a Germán Martínez, de quien dije sería muy pronto expresidente del PAN. Una hora más tarde, mi profecía se cumplió.

-Ahora resulta que eres pitoniso. Párale, no te adornes.

-No me estoy adornando, y no me alburees. Simplemente quiero hacer notar que la renuncia de Germán se veía venir, aunque no pensé que fuera tan inmediata.

-La dimisión del bravucón Germán obedece a la ley de hilados y tejidos que en su artículo primero y único establece: el hilo se revienta por lo más delgado. Evidentemente, equivocó la estrategia de campaña. Se lo advertimos aquí: para tener la lengua larga hay que tener la cola corta. Atacó al PRI, achacándole todos los males nacionales: corrupción, impunidad, injusticia y narcodelincuencia, cosa que por lo demás es cierto, pero olvidó -y no se puede ser tan desmemoriado sin dar la impresión de ser un cínico- que después de los 70 años de priísmo, ha habido nueve de panismo donde los males nacionales lejos de desaparecer se han incrementado a niveles de escándalo.

-Habrá que reconocerle a Martínez Cázares que su dimisión fue un acto de congruencia.

-¿Congruencia voluntaria u ordenada desde Los Pinos?

PÁJAROS EN EL ALAMBRE (Política Ficción)

En un lugar de Iztapalapa suena el teléfono.

-Bueno

-Don Rafael, ¡felicidades! ¿Cómo está usted, querido amigo?

-Creo que marcó un número equivocado porque aquí no hay ningún don Rafael.

-¿Quién habla?

-Juanito.

-¿Pues qué no es usted don Rafael Acosta?

-Ah, es verdad. Lo que pasa es que ya se me está olvidando que así me llamo.

-Pues acostúmbrese a que lo llamen por su nombre y con el don por delante. Le hablo para decirle que en un momento más estará con usted un sastre: necesita cuando menos una docena de trajes y camisas a la medida. También le voy a mandar un diseñador de imagen que le dirá cómo combinar los trajes y las corbatas, así como el calzado y la ropa casual. Probablemente el diseñador le recomiende quitarse la cinta tricolor de la cabeza que le da aspecto de maratonista en busca de un atajo y que, además, tiene reminiscencias priístas. El delegado de nuestra querida Iztapalapa debe lucir impecable.

-Pero eso cuesta, ¿no?

-Yo me encargo de todo. El sastre va en un automóvil con chofer. Quédese con ellos. Con el auto y el chofer, al sastre sí mándelo de regreso porque mañana tiene que entregarme unos pantalones.

-Oiga, pero para qué tanta cosa si sólo voy a durar tres días en el cargo.

-¿Tres días? No Juanito, digo don Rafael. El pueblo votó por usted y ahora su obligación es responderle al pueblo y aceptar su mandato.

-Pero yo voy a declinar en favor de Clara Brugada, se lo prometí a Andrés Manuel. Él dará instrucciones al Jefe de Gobierno y éste a su vez a la Asamblea.

-No me toque ese vals. El delegado legítimo es usted y debe quedarse. Imagínese las cosas positivas que puede hacer por su delegación. Lo primero que haremos es llevar agua potable para todos los iztapalapenses. ¿Qué le parece si construimos un centro deportivo con una cancha de futbol empastada, para que ahí juegue el equipo de sus amores? Con usted a la cabeza y con nuestro apoyo, Iztapalapa será una delegación de primer mundo, olvídese de la Benito Juárez y de San Pedro Garza García. Y de ahí al Gobierno del DF sólo hay un paso, se lo garantizo.

-Pero es que yo

-Usted, querido Rafael, está llamado a ser el mejor delegado que jamás haya tenido Iztapalapa. Sólo tiene que exigir que la ley se cumpla. El pueblo sufragó su candidatura y usted no le puede fallar.

Póngase la mano en el corazón y contésteme: ¿No le gustaría pavimentar las calles, poner parques y jardines en su querida delegación? ¿Firmar permisos y contratos? ¿Dar concesiones a familiares y amigos necesitados y llevarse de la maraña una hebra?

-Pa’ qué más que la verdad, sí. ¿Pero qué dirá Andrés Manuel si no le cumplo?

-Pues va a decir lo que acostumbra: que ya lo compró la mafia. Pero no le haga caso. De un tiempo acá al legítimo se le van las cabras . No renuncie al cargo, por lo demás muy merecido, se lo vamos agradecer sus familiares y amigos, el pueblo de Iztapalapa que tanto lo quiere y yo que tanto lo necesito. ¡No me dejes solo Juanito!

-¿Quién habla?

-Marcelo Ebrard.

VOTO NULO, SÍ SE PUDO

-Esta columna se adhirió temprano a la corriente de anular el voto para, con ello, mandar un mensaje de protesta a nuestra depredadora e insoportable clase política.

-Sin gastar un centavo en propaganda, mediante el uso del Internet y la participación de periodistas y analistas de reconocido prestigio, el movimiento alcanzó 11% de votos nulos en el DF y 7% en lo nacional. Ya habrá espacio para comentar en lo que puede devenir este movimiento para bien del país.

-¿Qué pensarán aquellos que groseramente y sin ningún análisis descalificaron el voto nulo? El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, dijo: Eso del ‘voto en blanco’ es una estupidez .

¡Qué boquita monseñor! Y Vicente Fox afirmó que era una jalada.

-Efectivamente para él fue una jalada porque no votó. En compañía de su consorte, el día de los comicios estaba en la India.

-Han de haber ido a buscar a la escritora Rabinagrand Tagora. No la encontraron, les dieron mal la dirección.

EL PRIVILEGIO DE OPINAR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete