Uber amplía sus servicios

Uber México, que dirige Rodrigo Arévalo, decidió ampliar su oferta de servicios durante este año, por lo que incursionará en los viajes compartidos, que en principio empezarán a operar en la capital del país.

Con esta opción, los usuarios podrán realizar trayectos con más personas que se dirijan a destinos similares, en el mismo momento.

Lo anterior se traducirá en tarifas más bajas para los usuarios, menos tiempo entre viajes para los conductores, y en el mediano plazo en una reducción de autos en las calles.

Este modelo ya opera en ciudades como San Francisco, en Estados Unidos, y significa casi la mitad del total de los recorridos en Uber.

Cortan listón

Los directivos de Hoteles City Express cerraron el 2015 con dos cortes de listón, al inaugurar dos inmuebles de suites en Playa del Carmen y en Silao.

Con estos inmuebles, la firma tendrá 106 propiedades en operación, de las que 104 se localizan en territorio mexicano, una en San José, Costa Rica, y otra más en Cali, Colombia. Ambas generaron un promedio de 180 empleos en su etapa de construcción y ya en operación cerca de 25 empleos directos y 30 indirectos.

Hoteles City Express cuenta con nueve inmuebles bajo el concepto Suites, entre los que se incluyen: Azures, que se ubica en el Distrito Federal, Querétaro, Toluca, San Luis Potosí, Santa Fe, Puebla Autopista, Los Cabos, Silao Aeropuerto y Playa del Carmen, mismos que suman un total de 535 habitaciones.

City Express es la primera organización hotelera a nivel mundial en recibir la certificación EDGE y Biosphere, debido a la implementación de mecanismos y políticas que se orientan al uso eficiente de recursos, en particular de energía, así como a la reducción de residuos. Estas prácticas se adoptan en todas las propiedades de la cadena.

Pemex se renueva

Algo que no se cacareó mucho en las últimas semanas del 2015 fueron los resultados de una de las licitaciones de Pemex, que dirige Emilio Lozoya.

Resulta que mediante el concurso CAA-GCSSS-SA-N634-2015, la empresa productiva del Estado renovará su flota vehicular a través de las empresas Integra Arrenda, de José Alfredo Abascal, y Ferbel Norte, de Fernando Beltrán, quienes se llevaron la proveeduría de vehículos a gasolina y diésel, así como de motocicletas. La parte de vehículos eléctricos se declaró desierta.

Para muchos, esta licitación se reconoció como best practice, lo que se traducirá en un considerable ahorro durante los próximos cuatro años en lo que se refiere a mantenimiento, mismos que alcanzan en la actualidad hasta 50% del valor total de las unidades. Es más, la reconocieron firmas interesadas como Unifin, Arrendomóvil, Transvan y TIP México, entre otras.

Incluso en la petrolera diseñaron un esquema de consolidación que contempla beneficios como el incremento en la eficiencia operativa, la eliminación de costos no programados, menores gastos por gestión y administración del parque vehicular, transferencia del riesgo a un tercero y el aseguramiento del nivel de servicio, entre otros.

Cambios en BBVA

Los que iniciaron el año con cambios fueron los altos ejecutivos de BBVA, quienes incorporarán a Derek White, ex director digital y de diseño de Barclays Bank PLC, como máximo responsable del área Customer Solutions.

Desde su nueva responsabilidad, White dirigirá la transformación de la propuesta de valor para el cliente, que incluye la estrategia global de producto y diseño, la experiencia, el lanzamiento de nuevos productos y servicios y la optimización del uso de big data y customer analytics.

White le reportará a Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, y se integrará el 1 de marzo en Madrid.

Suspenden a ACI

A la que no le fue nada bien fue a la empresa Arch Coal (ACI), luego de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que preside Jaime Ruiz Sacristán tuvo conocimiento de que The New York Stock Exchange suspendió la cotización de los títulos de la emisora, debido a que tiene pendiente la aclaración de información relevante para el mercado.

Por lo anterior, la BMV procedió a hacer lo propio, pero en los valores extranjeros identificados con clave de cotización que operan en la sección SIC Capitales del Sistema Internacional de Cotizaciones que administra el mercado nacional. Lo anterior, con la finalidad de evitar que se produzcan condiciones desordenadas que afecten a los inversionistas.

Se pinta de colores

Comex, la compañía dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de pinturas y recubrimientos, que dirige Marcos Achar, abrió su tienda 4,000, con lo que se ubica como la primera marca en el sector en el país.

Las tiendas generan más de 20,000 empleos, 16,000 en tiendas y 4,000 directos, por lo que es considerada una de las tres marcas de venta al menudeo más grandes del país.

La firma asegura tener más de 50% de participación del mercado arquitectónico en México.