Lectura 5:00 min
UNAM: ¿democracia o guerra sucia?
Hace cinco días inició formalmente el proceso para elegir al próximo rector de la UNAM. De acuerdo con la legislación vigente, la Junta de Gobierno podrá consultar a la comunidad universitaria. Los 15 integrantes de ese órgano deliberativo abrieron, el pasado jueves 24, un espacio de tiempo tres semanas para que alumnos, profesores, investigadores y trabajadores administrativos motiven y razonen, libre y responsablemente , sobre las personas idóneas para ocupar el cargo.
Antes de eso, un grupo de académicos entre los que destacan Elvira Concheiro, Raquel Sosa Elízaga y Miguel Concha; Carlos Gershenson, Imanol Ordorika; el ex diputado federal Jaime Cárdenas Gracia y John M. Ackermann, éstos últimos del Instituto de Investigaciones Jurídicas se pronunció por un verdadero ejercicio democrático y que por primera vez, la comunidad universitaria pueda intervenir activamente en la elección.
Una carta abierta, firmada por académicos de la UNAM, cuyos destinatarios son los candidatos a la rectoría, quienes fueron emplazados a debatir públicamente sus proyectos y sostener un diálogo directo sobre su visión del pasado, presente y futuro de la universidad pública más grande de América Latina.
La propuesta fue vista con desagrado en la Rectoría, donde advierten sobre la polarización del proceso. Los abajofirmantes que aparecieron escondieron su verdadera intención, que es apoyar a la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz. La izquierda morenista se quiere apoderar de la UNAM .
¿Tanto así? Más que pronunciarse por un personaje, los promotores de la democratización de la elección de la UNAM están por un verdadero ejercicio de la autonomía y la multiplicación de la presencia universitaria en el debate nacional. Ampliamente reconocida por su excelencia académica, la dimensión de sus quehaceres y su larga trayectoria a favor del país, la institución hoy debe asumir múltiples tareas relacionadas con los grandes problemas nacionales y globales , insisten.
Francisco Bolívar Zapata es el verdadero candidato de Los Pinos , acusan otros integrantes de la comunidad universitaria, al referirse al investigador emérito y ex director del Instituto de Biotecnología, quien hasta hace un mes fungía como científico asesor para el Ejecutivo federal.
Ni esa posición privilegiada ni sus méritos académicos en 1991 obtuvo el premio Príncipe de Asturias y tres años después ingresó al Colegio Nacional le son escatimados. En sentido contrario, su edad tiene 67 años, tres menos de lo estipulado por la legislación universitaria y sobre todo su salud han generado rumores y comentarios adversos a su postulación.
Para cumplir con la tarea de explorar la opinión de la comunidad , los integrantes de la Junta de Gobierno integraron cinco comisiones. El próximo 5 de octubre quedará cerrado el plazo para recibir los proyectos de trabajo de los aspirantes. El 22 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de las personas que a su juicio cumplan de mejor manera con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y las invitará a ser entrevistadas por ella. Las entrevistas se realizarán a partir del 26 de octubre. En la recta final del proceso, Radio y TV UNAM deberán abrir espacios para que los aspirantes expongan públicamente sus programas de trabajo. Y a más tardar el 3 de noviembre, la Junta de Gobierno nombrará al nuevo rector.
Bolívar Zapata, la directora de la Facultad de Ciencias y el embajador Sergio Martínez de Castro, ex director del Centro para la Innovación, completan la triada de favoritos para sustituir al rector saliente, José Narro.
Además hay media docena de académicos que presentarán su propuesta a la Junta de Gobierno. Entre ellos destaca el oftalmólogo Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina. En vísperas de su inscripción al proceso de sucesión, dentro de la UNAM han comenzado a circular denuncias sobre presuntos actos de corrupción y negligencia que involucrarían al oftalmólogo, quien no obstante cuenta con el respaldo de Narro y el ex rector Juan Ramón de la Fuente.
Héctor Hiram Hernández Bringas es el último aspirante en expresar públicamente sus intenciones de dirigir a la máxima Casa de Estudios. Encargado de coordinar la Oficina de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM, el demógrafo convocó a una consulta para enriquecer su programa de trabajo.
La unidad de nuestra comunidad será indispensable para que la Universidad continúe con el desarrollo normal de las tareas que tiene encomendadas , definió. Pero en distintos niveles, ocurre una guerra sucia por la rectoría de la UNAM.
Y apenas este mediodía comenzarán públicamente las expresiones de la comunidad en apoyo de los aspirantes. ¿La cita? En la Torre de Ingeniería localizada en el corazón de Ciudad Universitaria, al oriente de la mítica alberca olímpica donde habrá una manifestación pública a favor de la postulación de Sergio Alcocer Martínez de Castro, quien hace tres meses dejó la subsecretaría para América del Norte, en la cancillería, para regresar a su alma máter.
EFECTOS SECUNDARIOS
GIGANTES. El centro logístico más grande de México estará en Tepotzotlán, Estado de México; el Prologis Park Grande ocupará una extensión de 860,000 metros cuadrados cerca de la Autopista México-Querétaro, con acceso directo al AICM, el Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense. La firma que encabeza Luis Gutiérrez en América Latina posee y administra más de 3 millones de metros cuadrados, distribuidos en 13 parques industriales en México; una tercera parte de sus propiedades se encuentra en territorio mexiquense.