El miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse a la planta en Mexicali de la estadounidense Constellation Brands que se canceló en marzo.

AMLO fue firme en que se respetaría la consulta popular que se realizó en esa localidad, más allá de que dijo, la cervecera ha tratado de darle la vuelta y continuar con la construcción. La consulta fue similar a la que también se realizó para frenar el NAIM y aquí de igual manera ya se habían erogado 900 mdd en dicha para planta para exportación.

Le cuento que el pronunciamiento se dio no obstante las negociaciones que había con el propio equipo de Presidencia para lograr una revaluación del expediente. En éstas también ha participado Economía de Graciela Márquez.

Los encuentros, como imaginará, no están ni remotamente cerrados y la cervecera que produce y comercializa toda la cerveza de Grupo Modelo de Cassiano De Stefano para EU, busca salvar un proyecto estratégico que significa 1,400 mdd de inversión. Con ésta Constellation habría tenido su tercera planta, ya que posee otras dos factorías en Piedras Negras y Ciudad Obregón que compró a Modelo.

Constellation que lleva Daniel Baima, esperaba llegar con Mexicali a una producción de 43.5 millones de hectolitros y reafirmarse como cuarto productor de cerveza del orbe.

La consulta se derivó tras de que algunas ONG objetaran el excesivo uso de agua por la firma. Ésta comprobó de manera fehaciente que los argumentos de sus detractores son falsos. Vaya hasta tenía los permisos del caso.

En ese sentido todo parece indicar que este asunto terminará en los tribunales. Le había platicado del ámbito del TLCAN.

A la fecha ese recurso con el sustento en el Capítulo 11 no se ha iniciado, pero para una compañía pública, éste es obligado de cara a sus accionistas.

Una consulta pública no es vinculante en México y no está regulada. Desde el punto de vista legal tiene sus bemoles que el gobierno cancele los permisos a una obra en curso de una compañía estadounidense. En ese sentido puede adelantarse que procedería el exigir una indemnización que conservadoramente rondará los 2,000 mdd.

Así el tiempo para evitar la guerra se agota.

Frena CI Banco al 100% golpe de cibercrimen

Fue la semana pasada cuando el cibercrimen intentó un ataque a los sistemas de CI Banco de Jorge Rangel de Alba y que lleva Salvador Arroyo. Los sistemas de protección funcionaron y el 100% de la información operativa y de clientes se salvaguardó. No obstante y con lo poco sustraído los delincuentes pretendieron extorsionar al banco. Hay códigos de ética que impiden una gestión de esa índole. Acto seguido los hampones optaron por generar un daño a la reputación de CI Banco. El grueso de lo que se dice por ahí no corresponde con la realidad. Eso sí, una fuente de alto rango reconoce que para prevenir el daño hubo cierto impacto en algunos servicios que gradualmente se subsana. Así que ciberdelincuencia a todo vapor.

La hora de la verdad para cines y 30% CDMX

Tras reabrir los cines aquí en la capital, algunos complejos mostraron una aceptable demanda. Por ejemplo en la Del Valle y Polanco, máxime los protocolos de salud que Canacine que preside Fernando de Fuentes incluso certificó con la Sociedad Mexicana de Salud Pública. Obvio la hora de la verdad será este fin de semana. La CDMX es para la industria, esto es Cinépolis de Alejandro Ramírez y Cinemex de Rogelio Vélez, un 30% de la taquilla nacional.

Aeroméxico otro paso y 800 mdd convertibles

Amén de reestructurar su deuda, Aeroméxico de Andrés Conesa logró 1,000 mdd de financiamiento, básicos para su operación. El primer tramo es por 200 mdd y el segundo por 800 mdd. Este último es interesante porque podrá convertirse a capital. Aún faltan los avales de la Corte en NY y la BMV de José-Oriol Bosch.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.