Esperan a turistas

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que dirige Darío Flota, confía en que este verano la presencia de sargazo no será un impedimento para la llegada de paseantes a los destinos turísticos de la entidad.

Según la dependencia, la ocupación hotelera registrada recientemente es similar a la de años anteriores, mientras que las cifras de llegada de turistas al aeropuerto de Cancún siguen al alza.

Indicó que el sargazo no impedirá que los turistas disfruten de la playa, ya que en conjunto con el gobierno federal, la entidad lleva a cabo acciones para retirar a la macroalga.

Además, consideró que las noticias dadas a conocer sobre la presencia del sargazo no han impactado en los turistas estadounidenses, ya que en una visita que realizó recientemente a ese país, las aerolíneas le expresaron que prevén un buen verano hacia Quintana Roo.

El CPTQ explicó que el sargazo no llega todos los días ni a todas las playas del estado, por lo que no es un problema para visitar el destino. Además recibieron la noticia de que a finales de año las líneas aéreas estadounidenses podrían incrementar el número de vuelos hacia Cancún, ya que el año pasado se vio una reducción en el número de asientos.

Nuevo concepto

Grupo Sports World inauguró un centro deportivo bajo el concepto de LOAD en avenida Revolución, en la colonia Nonoalco dentro de un edificio de usos mixtos. Se encuentra cerca de zonas con gran afluencia de personas jóvenes como las colonias Condesa, Nápoles y Del Valle.

Cuenta con recepción, espacio para equipos de peso libre e integrado, máquinas para ejercicios cardiovasculares, dos salones para sesiones de entrenamiento, vestidores con casilleros, zona de alimentos y espacios de descanso, además de contar con bebederos. La decoración es austera donde predomina el color negro en las paredes que ayuda a resaltar el efecto de las luces neón.

Este tipo de formato cuenta con 1,600 metros cuadrados mientas que un full format de Sports World tiene 2,200 metros cuadrados. La inversión de este tipo de estudio es de 20 millones de pesos mientras que para un full format se requieren 40 millones de pesos.

La empresa sólo cuenta con un club de este estilo de formato y los analistas de Signum Research consideran que no está teniendo el éxito que se esperaba. La locación es difícil de acceder y no tiene alguna señalización promocional. El flujo es bajo.

Se espera la apertura de otro LOAD para el tercer trimestre y, dada la experiencia que se tuvo con la primera apertura, puede tener un proceso de llenado más exitoso.

Certificado

Resulta que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que dirige Juan Lozano, otorgó a Jalisco la declaración general de protección de la Denominación de origen de la raicilla.

Esta bebida de agave es característica de 16 municipios de dicha entidad y uno de Nayarit. Con esa medida serán beneficiados más de 80 productores de raicilla, pues esta protección les permitirá que se reconozca la calidad, la tradición y la originalidad de esta bebida, lo que facilitará su acceso a los mercados en México y el mundo.

Ésta es la primera denominación de origen en la presente administración y, con ello, el IMPI impulsa el desarrollo económico con inclusión para los productores, a partir de las tradiciones y características únicas de las diversas regiones de nuestro país.

Esta bebida de agave data de la época colonial y se produce en 16 municipios del estado de Jalisco —Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende— y en uno en el estado de Nayarit, Bahía de Banderas.

México cuenta hoy en día con otras 16 denominaciones de origen y entre ellas se encuentran bebidas como el tequila, mezcal, sotol, bacanora y charanda.

Se digitaliza

El Instituto Federal de Telecomunicaciones puso a disposición del público el Sistema Electrónico de Presentación de Denuncias ante la Autoridad Investigadora (SEPDAI), para denunciar la probable comisión de conductas anticompetitivas prohibidas en la ley de competencia.

Este sistema es un medio alternativo y se establece con el objetivo de facilitar que cualquier persona física o moral pueda presentar una denuncia a través de Internet sobre la probable existencia de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Podrá utilizarse desde el momento de presentar la denuncia y hasta la emisión del acuerdo que ordene el inicio de la investigación, deseche la denuncia por notoria improcedencia o la tenga por no presentada, según corresponda.

Una denuncia podrá presentarse a través del SEPDAI en cualquier momento, previo registro en dicho sistema, y podrá realizarse mediante escrito libre.