Marca el ritmo del negocio

La que tiene todas las intenciones de ponerse pyme es una empresa de buen tamaño y que se dedica a llevar y traer lo que a usted se le ofrezca, literalmente.

Se trata de Estafeta, de Ingo Babrikowski, que acaba de lanzar su iniciativa para tener mayor acercamiento y vinculación con pequeñas y medianas empresas por medio del hashtag #HazLogística.

La iniciativa pretende acercar las pymes con los expertos de la firma, para tener un diálogo directo y que éstos aprendan los procesos de logística que les podrían beneficiar en su desempeño empresarial.

Los espacios en que se llevarán a cabo los encuentros son desde instituciones educativas hasta espacios en los que puedan converger los emprendedores, como sus oficinas ubicadas en la delegación Azcapotzalco.

El primer contacto se llevará con una de las instituciones educativas que más hacen por apoyar y preparar a los emprendedores del país, el Tec de Monterrey, de Salvador Alva Gómez, en particular el campus Cuernavaca.

Es necesario decir que las pymes requieren cualquier tipo de apoyo, ya que necesitan mantenerse en la cadena productiva del país. No en balde, según datos de la OCDE, en América Latina, 75% de las pymes no consigue superar el segundo año de vida, pues los costos logísticos en ocasiones superan 30 por ciento.

Como dirían los clásicos: ¡sí se puede!

Falta cultura financiera

Una de las causas por las que la gente aún no realiza compras en línea, como le gustaría a las empresas, es la desconfianza de pagar sin ver quién cobra, ¿cierto?

Para combatir esta situación pero sobre todo para garantizar la satisfacción de sus clientes, MercadoLibre, de Marcos Galperin, lanzó una nueva política con la que será posible realizar reembolsos y cambios a los usuarios inconformes con el producto adquirido.

La iniciativa se llama Compra Protegida y busca ganar la confianza de los consumidores en línea.

De acuerdo con la empresa, todas las compras que se realicen en su portal gozarán de cobertura amplia para reembolso del dinero en un plazo no mayor a dos días, o bien, cambio de producto en caso de que el cliente no quede satisfecho con la entrega.

Prevé asegurar la satisfacción de los compradores que realicen la transacción a través de Mercado Pago, además de que dará seguridad a los más de 90 millones de usuarios de la plataforma en Latinoamérica que gustan de las compras por Internet.

Salud

La que estrena nuevo dirigente es la Comisión para la Industria de Vinos y Licores en México, que encabezará Erik Seiersen, también director de Diageo México. El ejecutivo llega con la intención de construir mecanismos que permitan consolidar la relación de la industria con las autoridades, las empresas y otras organizaciones.

Entre los objetivos que ha trazado la comisión se encuentran trabajar de forma coordinada con las autoridades para combatir el mercado ilegal; establecer mecanismos de marketing responsable de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y fomentar la creación de políticas públicas que regulen el mercado de bebidas con alcohol en beneficio de los consumidores.

Con 18 años de existencia, la comisión es una asociación civil que representa la industria formal de vinos y licores en México ante las instancias del gobierno y de la sociedad.

Los socios de la institución cuentan con una participación de mercado superior a 80% y sus asociados son varios de los peces gordos del sector. Tal es el caso de Bacardi, Beam-Suntory Tequila Sauza, Brown-Forman, Casa Cuervo, Diageo México, La Madrileña, La Negrita, Pernod Ricard y recientemente Moet-Hennessy de México.

Las mujeres, al poder

La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, de Estela Pérez Villalobos, presentará esta mañana los números que reflejan la consolidación del gremio empresarial femenino como uno de los principales motores de la economía, pues tan sólo en la última década la cantidad de mujeres empleadoras ha registrado un incremento de 21 por ciento.

La cifra cobra mayor relevancia si se toma en cuenta que el crecimiento del empresariado mexicano en general ha sido de 9.5% en el mismo periodo, según los datos presentados recientemente por el Inegi, de Julio Santaella.

ISR deportivo

En el Congreso de la Unión se cocina la idea de crear un fondo de hasta 1,000 millones de pesos que se destinaría a la invención de un sistema universitario para la formación o consolidación deportiva de atletas de alto rendimiento.

El mecanismo es que, del ISR que paguen las empresas, se pueda otorgar un estímulo fiscal que descuente contra el pago que tendrían que hacer hasta por un monto de 100 millones de pesos y así hasta acumular un total de 1,000 millones que irían destinados a estos sistemas universitarios.

La idea es que la IP impulse y apoye la formación y consolidación de los atletas mexicanos; ojo, es una iniciativa firmada por el PRI y es una creación de su vicecoordinador, Jorge Carlos Ramírez Marín. Lo único que necesitan es realizar una adición a la ley del ISR y así las empresas aportarán estos recursos.