Mucha lana

¿De qué tamaño serán las multas que tendría que pagar Telmex, a cargo de Héctor Slim Seade, si se resuelven en contra las cuatro demandas que tiene? Según los especialistas, cada una tiene un costo diferente.

En la denuncia por incumplimiento a la condición 1-9 de su título de concesión pagaría entre 4,000 y 40,000 salarios mínimos; en la que se refiere a incumplimientos a la resolución P/270808/224 la multa es similar, más la revocación del título de concesión, más otra multa por no cumplir con sus títulos de concesión o permisos. Por la denuncia macro, que suma las presentadas con anterioridad por incumplimientos a las reglas de servicio local y de larga distancia -presentada apenas el 24 de enero- la multa sería por entre 4,000 y 40,000 salarios y le pueden revocar la concesión. Finalmente, la cuarta denuncia, por violar la condición de trato no discriminatorio , contenida en la modificación a su título de concesión de 1990, presentada el 28 de enero del 2014, la multa es de entre 4,000 y 40,000 salarios y la revocación en caso de acumular más de tres sanciones.

Buenas noticias

CADU Inmobiliaria, de Pedro Vaca, una viviendera con buenas noticias, dio a conocer un crecimiento en sus ingresos totales de 34.88% en el 2013 y casi 28% en el IV Trim. 13, comparado con los mismos periodos del año anterior.

La empresa comenzó en el 2011 con una estrategia para ampliar sus operaciones fuera de Quintana Roo, donde es líder en el mercado, extendiendo así su actividad hacia Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y el Estado de México. Como resultado de ello, en el 2013, los ingresos obtenidos en plazas distintas a Quintana Roo representaron 28% de sus ingresos por escrituración de viviendas, comparado con 5% que se tuvo en el 2012.

CADU cerró el 2013 con la escrituración de 2,445 viviendas comparadas con las 1,910 viviendas escrituradas en el mismo periodo del 2012 y logró un acumulado de más de 9,050 viviendas en el 2013; es decir, un crecimiento de poco más de 28% y casi 35%, respectivamente.

Por si fuera poco, el año pasado mantuvo su calificación crediticia por el manejo conservador de sus finanzas.

Solecitos

Los cabildeos de los empresarios del sector energético van a comenzar a tomar mayor fuerza en las siguientes semanas, porque consideran que hay varios claroscuros en los artículos transitorios de la reforma energética aprobada en diciembre pasado.

El desfile inicia con Álvaro Lentz Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), que ya tiene una agenda muy ocupada con la gente del gobierno en los próximos días, sobre todo porque quiere influir en las leyes secundarias de la reforma energética. Ayer se reunió con Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Transición Energética de la Secretaría de Energía, y en una semana más con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Xavier Salazar.

Las reuniones buscan plantear los temas, modos y condiciones que se discutirán en el Congreso de la Unión, porque se deberá definir en el corto plazo todo lo que va a pasar con las energías renovables, pero sobre todo con la energía solar, en asuntos como los subsidios, el porteo y los permisos relacionados con la generación eléctrica a partir de fuentes no tradicionales.

Carreteras… de dinero

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), a cargo de Alejandro Aboumrad, recibió de HR Ratings la más alta calificación posible para una emisión de deuda AAA .

A IDEAL la apoya la reciente ampliación de la Concesión Arco Norte, que le garantiza un flujo de ingresos promedio de alrededor de 30% de los ingresos por peaje de la empresa hasta el 2065 y extiende las alternativas de fuentes de financiamiento ante la posibilidad de bursatilizar sus ingresos, como se ha hecho en el pasado con otras carreteras.

Este hecho se suma a la entrada en operación de la Autopista Urbana Sur, los ingresos que se obtendrán de plantas de tratamiento de aguas residuales, plantas hidroeléctricas, estacionamientos y terminales multimodales de transporte.

IDEAL tiene una buena perspectiva luego de que compró la participación accionaria de Homex en dos centros penitenciarios en Chiapas y Morelos.

¡Auch!

Pues vaya días para los de Banco Santander México, a cargo de Marcos Martínez Gavica, luego de que sus acciones han perdido 15.48% desde el 30 de enero, luego de reportar sus resultados del cuarto trimestre del 2013. Sin embargo, en el mercado, lo que menos hay son coincidencias. Las opiniones están divididas entre los que afirman que vendrá un rebote espectacular a partir de este miércoles; otros analistas dicen que se debe mantener la calma y operar con mucha cautela; unos más, que la caída aún será mayor.

Algunos hasta consideran que lo que ocurre con Santander es señal de que los bancos no van a tener un año muy tranquilo. Lo que es un hecho es que a la mitad del día varios inversionistas institucionales entraron a comprar las acciones del banco de origen español.