Televisa se perfila hacia un potencial escenario de escisión de uno o varios de sus negocios.

No es sólo uno, sino varios objetivos los que buscaría la compañía que preside Emilio Azcárraga Jean.

El fundamental es el de obtener liquidez.

La escisión del negocio de la televisión por cable y la consolidación de la división de telecomunicaciones le permitiría colocar acciones en el mercado de capitales.

El spin off haría más inmediata la consecución de capital para continuar con las expansión del negocio de telecomunicaciones de Televisa.

Pero otro objetivo no menos importante es el de evitar contaminar o contagiar, a una y otra, de la empresa con los efectos que generen las decisiones respectivas.

Hay una ventaja adicional de la potencial escisión de Televisa: la de evitar potenciales restricciones reguladoras en materia de competencia.

Durante un conference call con inversionistas, el copresidente, Alfonso de Angoitia, dijo el viernes pasado que Grupo Televisa está analizando la posibilidad de separar la división de cable de su negocio principal y destacó que es una decisión que se tomará este año.

Esta decisión implicaría la escisión de la división integrada por Cablevisión, Cablemás, Cablecom y Televisión Internacional.

Todavía no es una decisión tomada. La posibilidad está en análisis y, en caso de confirmarse, serán presentadas las propuestas específicas al consejo de administración y a los accionistas. Desde el año 2013, Televisa decidió apostar al negocio de las telecomunicaciones y las cifras revelan que la empresa no se equivocó.

Desde entonces, ha sido evidente la sólida tendencia positiva de las ventas en el segmento de las telecomunicaciones a través de Izzy y Sky.

Mientras que la división de contenidos muestra una mayor variabilidad con picos y marcadas caídas.

A partir del 2013, Televisa dio un vuelco en su estrategia y se enfocó en el negocio de las telecomunicaciones a través de la adquisición de varias cableras y el relanzamiento de su división de cable, con Izzi que impulsó Adolfo Lagos.

En la misma llamada con inversionistas, De Angoitia anunció que Salvi Folch, quién venía desempeñándose hasta ahora como chief financial officer (CFO) o director financiero, fue designado por la junta de consejo de Televisa como chief executive officer (CEO) o director ejecutivo permanente de la división de Cable.

Folch es un activo para la compañía y su designación es un reconocimiento como tal.

El nombramiento en sí mismo aporta una pista sobre la trascendental decisión estratégica que está por tomar Grupo Televisa. Al tiempo.

Citibanamex, la pasarela

Aseguran quienes estuvieron presentes en la “pasarela” de candidatos presidenciales organizada por Citibanamex que el “aplausómetro” favoreció al candidato de Por México al Frente de Ricardo Anaya.

Lo significativo del “detalle” es que el financiero es el medio en el que mayor ventaja debía tener el candidato de Todos por México, José Antonio Meade, a quién recibieron con menos aplausos.

Al candidato del frente Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, le dieron un aplauso de mera cortesía.

Hay que destacar que además de la “pasarela”, los candidatos fueron evaluados por los fondos internacionales más importantes del mundo.

Desde hace siete años, participan en las reuniones plenarias de Citibanamex, hoy encabezado por Ernesto Torres Cantú.

En esta ocasión asistieron 20 fondos, entre ellos BlackRock, AIG, Wamco y Capital Group que administran el equivalente a 7 trillones de dólares, casi 6 veces el PIB de México y cuyas decisiones pueden impactar notablemente en la economía mexicana.

Citibanamex destaca entre otros foros empresariales y bancarios de México precisamente por la participación creciente de los fondos internacionales en sus plenarias y en ésta 26 edición fue todavía más relevante, porque tuvieron la oportunidad de conocer las propuestas de los candidatos a la Presidencia de México.

Anaya presentó los seis temas centrales de su plataforma, entre los que destacó la lucha contra la corrupción. Atacó las propuestas de López Obrador.

Llamó la atención la declaración de López Obrador de que aceptaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México si se hiciera bajo un esquema de concesión, sin recursos públicos.

Meade hizo una relatoría de los avances que ha alcanzado México y los riesgos de perderlo y destacó que su paso por la administración federal como secretario de Estado lo deslinda de cualquier tipo de corrupción.

Atisbos

EXPECTATIVAS.- En la clausura cerraron con las palabras de Jane Fraser, CEO de Citi para América Latina; de Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex y del presidente Enrique Peña Nieto.

Fraser reiteró la importancia de México para la estrategia global de Citibanamex.

Torres Cantú afirmó que sería un error detener las reformas que se aprobaron a principios del sexenio.

El presidente Peña llamó a defender las reformas estructurales.

TLCAN.- Que todo va bien, pero todavía no está lista la conclusión del acuerdo trilateral. El 8 de mayo se reanudan negociaciones.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.