De primer mundo

En la actualidad pocas cosas no se pueden encontrar vía satélite. Autos, mercancía, entre ellas. Una novedad se da en los puertos marítimos del país.

Resulta que Hutchison Port, que comanda Eric S. C. Ip, empresa en inversiones, desarrollo y operaciones portuarias, dio a conocer que incorporó la función de rastreo a su aplicación Mobile Port, donde se podrá checar en tiempo real dónde se encuentran las mercancías y buques que llegan a las terminales portuarias de la compañía.

Expuso en un comunicado que esta nueva versión disponible de forma gratuita para iOS y Android permite conocer el tracking y trayectoria de los buques, así como la ubicación exacta en un mapa.

Entre las novedades de la app destaca que la nueva versión permite guardar las consultas frecuentes como Favoritos y dicha información se sincroniza en todos los dispositivos donde se habilite la cuenta.

La división Latinoamérica y el Caribe de Hutchison Port México dijo que pretenden seguir impulsando tecnología para mejorar la comunicación y movimiento de mercancías.

La aplicación atiende al día más de 1,300 consultas de información relacionadas con la carga que arribe o salga de las terminales de Hutchison Port Eit en Ensenada, Icave en Veracruz, LCT en Lázaro Cárdenas, TIMSA en Manzanillo, TILH en Hidalgo y de TNG, en el Astillero en Veracruz.

Ya ni quien se acuerde

¿Recuerda hace cuánto tiempo no manda una carta escrita de puño y letra, con tinta y en papel? Así es, eso ya no se usa. Lo actual son los mensajes en línea. Vea si no.

Resulta que 91% de los mexicanos usa Internet en especial para enviar mensajes por medio de aplicaciones, así como acceder a redes sociales con 86%, de acuerdo con los resultados de una encuesta de Piggo, que dirige Javier Martínez.

La aplicación creada para alcanzar metas a través del ahorro y la inversión expone que de las redes sociales destacan Facebook con 92% de mercado, WhatsApp con 79%, YouTube 66% y LinkedIn con 20 por ciento.

Según los resultados del sondeo, 69% de los consultados ocupa la red para actividades de la escuela o trabajo, 62% para buscar información diversa, 61% para enviar y recibir correos.

La plataforma indicó que la accesibilidad a nuevas tecnologías digitales abarca la vida social, laboral y privada; además, los servicios digitales son vehículos idóneos para impulsar la inclusión financiera.

Les pega a todos

La volatilidad no sólo les pega a las grandes empresas, consorcios o emisoras de la Bolsa. También les pega a las personas de a pie que cada día vemos que el dinero alcanza menos para los gastos comunes.

Para contrarrestar esto, es de aplaudir el esfuerzo que tratan de llevar a cabo la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), que encabeza Iñaki Landáburu Llaguno, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de Rafael Ochoa Morales, por mantener precios estables en 38 productos de la canasta básica a fin de que suban lo mínimo.

Para la ANAM, si bien las expectativas de los analistas financieros prevén en el 2017 un aumento de los precios al consumidor de entre 4 % y 5 %, mientras el Banco de México estima 3 %, los abarroteros siguen ofertando alimentos a bajo costo que son accesibles al ingreso de la población de escasos recursos.

Esta organización reiteró que en defensa del poder adquisitivo busca absorber, dentro de sus posibilidades, el impacto del aumento en el precio de la gasolina y del alza en las tasas de interés para no trasladarlo al precio final.

¡Bien por los abarroteros!

De suma importancia

El tema de educación y cultura financiera debe incluirse en las agendas de los candidatos a la Presidencia de la República en el proceso electoral del 2018 pidió el nuevo director general de Seguros Monterrey New York Life, Gustavo Cantú Durán.

Dijo que estos temas tienen mayor relevancia debido a que hoy la expectativa de vida es la más larga de toda la historia de la humanidad, lo que hará que a partir del próximo año convivan cuatro generaciones con edades superiores de 18 años y esto hace más apremiante que las personas requieran hacer una planeación de largo plazo.

Según dijo buscará una continuidad en las operaciones de la compañía, con lo que espera que este año Seguros Monterrey alcance un crecimiento de alrededor de 12%, similar al del año pasado.

Luego de reiterar su objetivo de pasar de 6,400 asesores financieros en la actualidad a 9,000 en los próximos dos y tres años, el directivo destacó que la evolución en la parte tecnológica es muy importante, aunque todavía no consideran la distribución de seguros por medio de Internet.

Rompe récord

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que lleva Rafael Ochoa Morales, informó que durante el primer cuatrimestre de este año el Teléfono del Consumidor recibió más de 634,000 llamadas, un volumen histórico de consultas para un periodo similar.

Lo anterior, con un promedio de 158,500 llamadas mensuales, siendo enero el mes que registró el mayor número de contactos de ciudadanos a través de esta vía, con 206,000 llamadas, destacó el organismo en un comunicado.