Es el principio del fin del paquete de estímulos que ha inyectado la Reserva Federal a la economía de Estados Unidos.

La FED aplicó un programa de compra de activos por 120,000 millones de dólares al mes  como parte de las medidas de estímulo monetario implementadas en EU, para inyectar liquidez a la economía tras la llegada de la pandemia.

De esa manera logró un control efectivo sobre el precio del dinero e inyectó la mayor cantidad de oxígeno que pudo a la economía de ese país. Mantuvo la liquidez y el crédito a empresas y familias.

La Reserva Federal compró bonos de deuda pública y privada para que fluyera el dinero. Pero todo tiene un principio y un final.

Y el fin de éste superlativo programa de estímulos fue anunciado ayer por la propia FED.

A fines de este mes de noviembre la Fed inicia la reducción en el ritmo de compra de activos en 15,000 millones de dólares mensuales.

Al mismo tiempo, aunque no de manera inmediata, es el primer paso o la medida previa para el inicio del alza en las tasas de interés de la Reserva Federal estadunidense.

En su comunicado la FED afirma que mantendrá reducciones similares en el ritmo de compras netas de activos cada vez, aunque está preparada para ajustarlas si las perspectivas económicas lo justifican.

La siguiente pregunta es: ¿a partir de cuándo la FED iniciará el aumento en las tasas de las tasas de interés? ¿Será el próximo año o hasta el siguiente?Esa pregunta es clave para el mundo y México no es la excepción.

¿Está la economía mexicana para absorber los efectos de una subida en las tasas de interés de EU?

Es cierto que la estabilidad macroeconómica que ha mantenido hasta ahora el gobierno lopezobradorista ha sido y sigue siendo reconocida en los mercados y agencias calificadoras.

Pero el cambio de vientos, es decir, la mayor atracción de capitales que provocará el alza en las tasas de interés estadunidenses, cambiará el destino que tomen los flujos de capitales.

De entrada, en la reacción inicial al anuncio, el tipo de cambio del peso frente al dólar y el comportamiento de los mercados de valores fue positiva.

El peso se apreció contra el dólar estadounidense. Registró una ganancia de 23.55 centavos o de 1.13 por ciento.

Pero es apenas el principio del fin de las potentes inyecciones de capital que realizó la FED.

A partir de este mes las masivas compras mensuales de bonos disminuirán gradualmente.

Los montos de las reducciones se mantendrían en 2022 y, posiblemente, en junio próximo este programa de estímulo podría llegar a su fin.

Y aunque, Jerome Powell, el presidente de la Fed, dijo que el final de su programa de apoyos no implicaría el inicio de un ciclo de alzas a las tasas de interés, que es una de las preocupaciones principales entre los operadores.

Lo cierto es que el alza en las tasas de interés es un movimiento inexorable. Las autoridades financieras y monetarias de México tienen un reto frente a sí, para enfrentar el nuevo escenario.

Ya veremos cómo reaccionan la secretaría de Hacienda encabezada por Rogelio Ramírez de la O y Banco de México gobernado todavía por Alejandro Díaz de León.

Veremos si a la llegada en enero del 2022 de Arturo Herrera a Banxico, cambia el rumbo de la política monetaria.

Viene una nueva prueba de fuego para los equipos responsables de las políticas fiscal y monetaria del país.

Atisbos

Altor, la firma que encabeza Fernando Aportela, recibió de la junta de gobierno de la CNBV, que ahora preside Jesús de la Fuente, la autorización para que su Casa de Bolsa brinde servicios fiduciarios, a los que próximamente espera sumar otros servicios financieros y bursátiles. Desde diciembre del 2019, la Casa de Bolsa, cuya directora de Administración es Sylvia Martínez -una de las pocas mujeres que encabezan una institución financiera en la actualidad- recibió la aprobación por parte de la CNBV para operar, luego de cumplir los trámites y regulaciones necesarios, pero la pandemia había retrasado el arranque de sus operaciones.

Una buena noticia en un año complejo para el sector financiero en general.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor