Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

TDT en América Latina

La transición hacia los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) ha sido un proceso lento y lleno de polémica en América Latina.

Las diferencias surgen desde antes de su gestación; este periodo se caracteriza por un juego en el cual la política, la tecnología y la economía se combinan para convencer a cada uno de los entes de regulación regional sobre cuál es el estándar tecnológico que debe implementarse en su jurisdicción.

Inicialmente, se planteó como una batalla exclusiva entre los estándares estadounidense (ATSC) y europeo (DVB-T). Pero de forma inesperada se transformó en una decisión de reafirmación de una identidad regional por medio del empuje de la versión brasileña del estándar japonés ISDB-T.

Aunque la expansión de este estándar no estuvo exenta de controversia, como se aprecia en las fuertes críticas lanzadas por representantes del gobierno brasileño a Uruguay, luego de que seleccionara DVB-T como su estándar TDT. Otro cambió de decisión se dio en Venezuela, donde en el 2009 se anunció al estándar chino DTMB para la migración hacia la TDT. En ambos casos, se optó por ISDB-T como estándar definitivo.

No menos polémico ha sido el periodo de tiempo asignado para completar la transición hacia la TDT y efectuar el apagón analógico. La primera experiencia de éste en América Latina (excluyendo los mercados del Caribe) ocurrió el pasado 28 de mayo del 2013 en Tijuana. Los resultados preliminares mostraban más de 93% de hogares conectados a la TDT, todo un logro, si se tiene como referencia los resultados de mercados como España, EU o Reino Unido. Pero numerosas críticas forzaron una revisión del proceso.

Como indica la experiencia de Tijuana, el apagón analógico no es un proceso sencillo. Esto ha llevado a muchos países a postergar la fecha de ejecución en más de una ocasión. Quizás el mejor ejemplo lo presenta Estados Unidos, donde la Ley de Telecomunicaciones de 1996 señalaba como fecha original del apagón el 31 de diciembre del 2006. Modificaciones posteriores establecieron un cronograma escalonado para el apagón, siendo la fecha final para el cese de transmisiones analógicas el 1 de septiembre del 2015.

La situación en América Latina es bastante similar y ya varios países han anunciado la postergación de su apagón analógico. Esto puede darse por diversas razones que van desde la lenta reposición de aparatos analógicos por aquéllos que sean capaces de captar la señal digital (televisores digitales o decodificadores) hasta problemas en la asignación o recuperación de espectro.

Entre los mercados que se encuentran en proceso de revisión podemos identificar a Uruguay y República Dominicana, donde la fecha original de su apagón analógico era el 2015. En el caso uruguayo, de manera informal, representantes del gobierno han anunciado que la nueva fecha para la transición total a señales digitales será el 2020; aún no se ha mencionado una nueva fecha en el caso dominicano.

Los casos más extremos son Chile, Guatemala y Nicaragua, donde aún no hay una decisión oficial que determine la fecha. Mientras, El Salvador presenta una situación particular, al tener definida la fecha de su apagón (2018) sin haber definido su estándar de la TDT.

Al ver este panorama, podemos observar que México está liderando a Latinoamérica en la difícil transición a la TDT. Queda por ver cuánto apoyo recibe este proceso para que el país mantenga su rol de líder regional, sin olvidarse del componente más importante de cualquier plan gubernamental: el usuario.

*José F. Otero es presidente de Signals Telecom Group.

Twitter: @Jose_F_Otero

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete